NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | OPEN DE ESPAÑA

Rahm pide al Open de España “un poco más de ambición”

El vasco habló en la presentación del Acciona Open de España, torneo que ha ganado tres veces y al que quiere ayudar “todo lo que pueda”.

Jon Rahm.
MATEO VILLALBAACCIONA OPEN DE ESPAÑA 2023

Hacer crecer al golf en España. Esa es la meta que Jon Rahm tiene entre ceja y ceja. El de Barrika, inmerso en la preparación del Acciona Open de España que comienza en la Casa de Campo de Madrid este jueves, habló hoy en la presentación de un evento a cuya organización le pide “un poco más de ambición” para que se pueda codear con los más importantes del panorama. “El torneo ha crecido mucho, pero tiene que competir con torneos como Los Angeles, el Memorial o Wentworth y hay que hacer que los jugadores que igual no lo tienen en mente, que vengan. Hay que tener la ambición de que este torneo sea tan grande como esos y poco a poco llegar”, explicó Rahm ante los medios.

El compromiso del vasco, una de las máximas estrellas mundiales de este deporte, con el torneo más relevante de su tierra es total. “El Open de España es una cita imperdible para mí. Me planifico siempre para jugar en Wentworth, el Open de España y luego Dubái, pero si tengo que elegir por alguna razón, siempre vendría antes al Open de España”, dijo Jon antes de reafirmar sus intenciones de ayudar “todo lo que pueda” para que el evento crezca. “Yo puedo intentar convencer a los jugadores. Madrid es un destino al que muchos quieren venir y la ciudad es un gran atractivo para los jugadores. Entiendo la razón de por qué no está en su radar, obviamente el dinero tiene que subir, pero siempre ha habido algún gran jugador que ha venido y este año viene Justin Rose. Puedes ponerlo en cierta fecha del calendario y que coincida con que los que jugamos en Estados Unidos estemos en Europa para que podamos encadenar dos semanas. Intentaré hacer lo que pueda”.

Los deseos del ‘León de Barrika’ no se quedan solo en eso. También quiere una Ryder en España. “Ojalá la veamos. Todavía no se sabe cuando va a ser la del 31, a ver si hay suerte. Vi cómo era el público italiano con los Molinari y eso que eran vicecapitanes, así que no me puedo imaginar la intensidad de jugar ante el público español, sería todo un honor si tengo la suerte de poder ser parte”, dijo Rahm, que se acordó también de su buen amigo Sergio García, ausente en la cita de Marco Simone. “Ojalá también pueda estar Sergio (García) involucrado de cualquier modo, porque es el mejor jugador de la historia de la Ryder, el golf se lo debe”.

Esta no es una semana cualquiera para Jon. En casa, ante su público, disputa un torneo que ha ganado tres veces y que es muy diferente para él. “Jugar ante el público que te quiere es único, pero eso cuesta ciertos hoyos porque ellos quieren que juegue bien y me tengo que acostumbrar hasta yo. Tengo motivación y presión, un poco más de presión y esa adrenalina tienes que intentar manejarla de la mejor manera. En tres de los cuatro años que he jugado lo he logrado, con domingos muy buenos como el de 2018 o el del año pasado. Era mi sueño venir al Open de España como un referente y que la gente viniese a verme con ese entusiasmo. Ojalá que pueda seguir jugando bien y entretenerles como he hecho hasta ahora”.

A sus 28 años, Rahm llega a este Open de España como estrella indiscutible del cartel de participantes. Lo hace tras un sensacional 2023, en el que ha cosechado cuatro títulos, incluido el segundo grande de su carrera, el Masters de Augusta. “Ha sido un año increíble, he gozado de muy buen golf, sobre todo a principio de año, luego tuve una gran Ryder. Es difícil de explicar lo que uno siente con un año como este, pero el objetivo siempre es el mismo, vengo a intentar jugar bien y a ganar, a ver si puedo conseguir ese cuarto Open de España”, contó el español, que quiere más. “Ojalá que venga el año que viene con otro major. Me encantaría que fuese un Open Británico, por ser el único torneo que puede darle cierta rivalidad al Masters, pero sería increíble si fuese capaz de cerrar ese Grand Slam español con el PGA”.

El principal reto para el de Barrika esta semana es el de igualar a su ídolo, Severiano Ballesteros, con cuatro triunfos en el Open de España. “Cada vez que unes tu nombre al de Seve es un honor, pero no quiero pasar mucho tiempo pensando en ello. Siendo el referente que él ha sido, si llego a cuatro y con lo rápido que lo he hecho es algo increíble”, dijo un Rahm que ya está preparado para un nuevo asalto. “Cuando gané el Masters, al jueves siguiente ya tenía otro torneo, no tienes meses para celebrar porque siempre hay un torneo más. Esta semana es muy importante para mí y he descansado para estar con las pilas cargadas, ha sido suficiente para venir con ganas de ganar”.

Este Open de España será el primer torneo que Rahmbo disputará desde la Ryder Cup de hace una semana y media, en la que fue clave para el triunfo europeo. Aunque no fue fácil para él. “El domingo de la Ryder fue algo que mentalmente me desgastó más que otros domingos que he jugado, por presión de salir el primero, de llegar hasta el 18, ganarlo y ver sufriendo las tres siguientes horas, porque cuando no tengo el control lo paso igual de mal. Me di cuenta de que no estoy preparado para ser capitán”, explicó sobre su victoria ante Estados Unidos, que lleva 30 años sin ganar en suelo europeo. “Puede que el de los Estados Unidos sea más un equipo de lo que pensamos y simplemente es que jugamos mejor que ellos. Sólo sé que Europa, una vez que llega el lunes, es un equipo y ninguno es más que otro. No sé por qué, creo que la mayoría de esa labor la hicieron los grandes jugadores de los 80 y los 90, para que viésemos lo que significa ser parte del equipo europeo. No sé lo que pasa en el otro vestuario”.

Por último, el vasco también habló sobre uno de los temas de la Ryder Cup, la polémica que hubo en torno a un Patrick Cantlay que, según distintos reportes, deseaba cobrar por jugar este torneo. “Entiendo la lógica por lo que lo dice Cantlay, pero para mí, sobre todo siendo alguien que empezó a jugar al golf gracias a ese impacto de esa Ryder de 1997 en Valderrama y por Seve, es algo especial. Yo la jugaré sí o sí y ya dije que si hace falta pagaría por ser parte de ella”, se sinceró Jon, quien ya prepara en la Casa de Campo el torneo. “Un lunes, el campo muchas veces no está ni cerca de cómo está un jueves. Pero lo veo en muy buenas condiciones, se ha hecho una gran labor”, aclaró un Rahm que ya cuenta las horas para que comience el asalto a su cuarto Open de España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.