Rahm mejora y sobrevive gracias al cambio de formato
El español se coloca al par tras dos rondas, lejos del líder Lucas Glover (-10). Scottie Scheffler, octavo, le arrebataría el número uno en la FedExCup.
En condiciones normales, Jon Rahm estaría fuera de combate en el St. Jude Championship, en el que es 51º de un total de 70 jugadores con un resultado al par tras dos rondas. Sin embargo, la etapa de modificaciones que atraviesa el PGA Tour ha echado un cable al de Barrika, que sigue con vida en el torneo porque no hay corte. Por primera vez, el evento inaugural de los playoffs de la FedExCup contará con todos los jugadores en el fin de semana, y es que el field se redujo de 125 a 70 participantes en este 2023.
Esta idea, la de torneos reservados solo para unos pocos privilegiados, para las grandes estrellas que no tendrán que pelear por el corte, al más puro estilo LIV, la explotará más todavía el PGA Tour el año que viene, con cinco eventos designados (más los tres de playoffs) que no tendrán fase eliminatoria. Así es el nuevo golf que viene.
Sea como fuere, en este caso Jon Rahm es uno de los grandes beneficiados por estos cambios. El St. Jude Championship no está siendo el mejor torneo del español: ayer, Jon maquilló su primera mala vuelta con una ronda de 67 golpes, tres bajo el par del TPC Soutwhind que le devuelven al par total. Tres birdies tempraneros, al 1, al 8 y al 9, animaron a un Rahm al que la suerte le esquivó durante su vuelta del jueves. Poco duró la alegría, y es que los bogeys al 10 y al 12 le hicieron caer nuevamente a los últimos puestos de la clasificación. Pero un gran esprint final, con birdies al 15 y 17 después de buenísimos hierros, y un prodigioso par al 18 a pesar de irse al agua por segundo día consecutivo, permitió que Rahmbo no llegase al fin de semana en números grises.
Gracias a la ausencia de corte, Jon tendrá dos días para salir de una complicada situación, pues virtualmente Scottie Scheffler es el nuevo número uno en la carrera por la FedExCup. El norteamericano, compañero de partido de Rahm durante los dos primeros días, es 8º con -7, mismo resultado que Rory McIlroy y suficiente para destronar al español en la carrera por el multimillonario premio que recibe el ganador. Con Rahm fuera de la disputa, la pelea por el título en Memphis apunta a ser apretada en el fin de semana: lidera Lucas Glover con -10, seguido de cerca por Jordan Spieth (-9), Sungjae Im, Taylor Moore, Tom Kim, Emiliano Grillo y Tommy Fleetwood (-8).