NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Rahm se cae en el ranking: fuera del top-6 después de 1.744 días

El español, que no pasó el corte en el PGA Championship, sumado a su estancia en LIV Golf, cae hasta el séptimo puesto del ranking mundial.

Rahm se cae en el ranking: fuera del top-6 después de 1.744 días
MICHAEL REAVESAFP

Los daños colaterales para Jon Rahm tras su fichaje por LIV Golf ya se van haciendo notar. Tanto en el campo, donde ha firmado dos grises actuaciones en los majors del presente curso, como en el ranking mundial, en el que el de Barrika afronta una caída sin paracaídas al jugar en la superliga saudí, organización no reconocida por el Official World Golf Ranking (OWGR). Después de no pasar el corte en el PGA Championship de la pasada semana, Rahm amaneció este lunes en el séptimo puesto mundial, habiendo perdido dos posiciones en el último torneo. Es la primera vez que el español no está entre los seis mejores del ranking desde el 11 de agosto de 2019, 249 semanas o 1.744 días después, como uno lo quiera ver.

De hecho, desde el 29 de septiembre de aquel año, Jon ha estado siempre en el top-5 mundial a excepción de ocho semanas en 2022, cuando atravesó un pequeño bache de resultados especialmente en majors, los torneos que más premia el OWGR. Rahm, además, ocupó el primer puesto de la clasificación planetaria en seis ocasiones distintas, sumando un total de 52 semanas al frente del ranking que hacen que sea el noveno jugador en la historia que más tiempo ha estado como número uno. Jon está a nueve semanas, por cierto, de igualar el registro de su ídolo Severiano Ballesteros, aunque regresar a lo más alto será imposible para el vizcaíno mientras LIV Golf no sea reconocido por el organismo que se encarga de realizar el ranking mundial.

La batalla de la superliga saudí para que sus torneos den puntos oficiales en OWGR está perdida, y es que hace unos meses LIV decidió retirar su solicitud al ver que no iba a ninguna parte. El formato de tres rondas, sin corte, por equipos, y muchas otras variantes, es algo que no convence al Official World Golf Ranking, y Rahm es uno de los muchos integrantes de LIV que está cayendo en el ranking mundial. Su consuelo es que su presencia en majors, la cual siempre ha ido asegurando a través de esta clasificación, está asegurada en un futuro próximo (Augusta lo puede jugar de por vida, el US Open hasta 2031, y el PGA y el British hasta 2028) por sus éxitos recientes, y la lógica dice que cuando esas exenciones finalicen habrá habido un acuerdo entre PGA Tour y PIF que haya resuelto la encrucijada que sufre el golf.

Rahm, que comenzó el curso como tercero del ranking mundial, fue superado este pasado fin de semana por dos de sus compañeros de la última Ryder Cup: el noruego Viktor Hovland, quinto, y el sueco Ludvig Aberg, sexto a pesar de su precocidad. Xander Schauffele, que en Valhalla levantó el primer grande de su carrera, saltó hasta el segundo puesto del OWGR, aunque a un mundo del número uno, copado por un Scottie Scheffler que no soltará la primera posición en un largo periodo de tiempo. Rory McIlroy, superado por Schauffele, cayó hasta el tercer puesto. Después de Rahm, hay que bajar hasta el número 18 para encontrar a otro jugador de LIV, un Tyrrell Hatton que, al igual que Jon, se unió al circuito saudí para este 2024, por lo que su caída todavía no es muy pronunciada. Más abajo, sólo siete jugadores más de LIV aparecen en el top-100: Bryson DeChambeau (35º), Brooks Koepka (39º), Cameron Smith (66º), Adrian Meronk (69º), Joaquín Niemann (88º), Lucas Herbert (91º) y Patrick Reed (92º). La mayoría de ellos, alejados de una posición que se asemeje a la realidad, aguantan entre los mejores gracias a su hacer en los majors o a los puntos que suman en sus participaciones en el Asian Tour, circuito sí reconocido y en el que pueden competir.

En cuanto a la lucha a tres para ser el segundo español que compita en los Juegos Olímpicos, no ha habido movimientos esta semana. David Puig, del LIV, continúa en la pole para acompañar a Rahm en París a pesar de perder tres puestos y caer al número 112 mundial. El barcelonés, que falló el primer corte de su vida profesional en este PGA Championship, es seguida de cerca por otro español que tampoco llegó al fin de semana en Valhalla, Adrián Otaegui (115º), y por un Jorge Campillo (116º) que no estuvo presente en el segundo major del año. Entre estos tres golfistas estará el segundo representante español en Le Golf National del 1 al 4 de agosto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas