Quién es quién en la Armada española del British Open
Rahm lidera en Royal Troon a una representación española compuesta por siete españoles, cinco profesionales y dos amateurs. Sergio García, la gran ausencia.
El British Open que comienza este jueves en Royal Troon (Escocia) es el cuarto y último major de 2024, y hasta ahora todos los grandes del año han sido dominados por Estados Unidos con tres ganadores distintos. En la batalla contra la hegemonía del país norteamericano puede jugar un rol importante la delegación española, que como es costumbre acude al Abierto Británico con una nutrida representación: siete jugadores, uno menos que los ocho que compitieron el año pasado en Liverpool. Como no puede ser de otra manera, Jon Rahm será el líder y gran favorito de la Armada, que se presenta a este grande con cinco golfistas profesionales y dos amateurs, y cuya principal ausencia es, por segundo año consecutivo, la de Sergio García, ganador la pasada semana en LIV Valderrama y que se quedó fuera del torneo al no superar la previa. Estos son los siete jugadores españoles que pelearán por conquistar la Jarra de Clarete.
Jon Rahm (10º en el ranking mundial): El de Barrika aterriza en Royal Troon con muchas dudas después de la peor temporada de su vida en majors: fue 47º en Augusta, peor puesto de su vida en el Masters, no superó el corte en el PGA Championship, el primero que fallaba en un grande desde 2019, y más tarde se perdió el US Open por un corte en el pie. Tampoco suma victorias en su primera temporada como jugador LIV y, aunque ha acostumbrado a estar entre los mejores del circuito saudí, no gana desde hace 465 días (Masters de 2023), la sequía más prolongada desde que es profesional. A los 29 años jugará su octavo British, en el que su mejor resultado es el segundo puesto que logró el año pasado, y lo hará con la necesidad imperante de recuperar su mejor golf.
David Puig (121º): Con 22 años, el catalán es la principal esperanza de futuro del golf español. Salió de Arizona State, la misma universidad a la que fue Rahm, para hacerse profesional en LIV Golf, donde todavía no atesora ninguna victoria. Sí que sabe lo que es ganar, por partida doble, en el Asian Tour, circuito en el que tiene permitido jugar y al que acude con frecuencia para ganar puestos en el ranking mundial. Con su triunfo en el Open de Malasia en febrero de este año consiguió el billete a su primer British, el tercer grande que jugará en este 2024 (no pasó el corte en el PGA y fue 55º en el US Open). Un golfista muy agresivo, que nunca especula y siempre va a por la bandera, aunque en ocasiones lo pague caro. Será, junto con Rahm, el representante español en el torneo de los Juegos Olímpicos de París.
Jorge Campillo (122º): El cacereño pasa, a los 38 años, por uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Un jornalero del golf, ganó por primera vez en el DP World Tour en su 229º intento, en el Hassan Trophy de 2019. Luego llegaron dos triunfos más en el circuito europeo, el último de ellos en Kenia el año pasado, y gracias a un muy buen curso logró hacerse con una de las 10 tarjetas parciales del PGA Tour que entrega el DP World Tour. Este año, al otro lado del charco, suma 15 torneos del circuito estadounidense, con el cuarto puesto en el Myrtle Beach como mejor resultado. Este British, al que se clasificó gracias a ser uno de los líderes sin exención en la lista de ganancias del DP World Tour, será el primer major que disputa en el presente curso, y el octavo en su carrera: todavía no ha superado ningún corte.
Nacho Elvira (145º): El cántabro, al igual que Campillo, atraviesa a los 37 años una segunda juventud gloriosa. Llegó a perder la tarjeta del circuito europeo y tuvo que recuperarla en el Challenge Tour, y en 2021 llegó su primera victoria en el principal tour continental. En este curso se apuntó la segunda en el Soudal Open, lo que le reportó la clasificación para el British Open, el segundo consecutivo que disputará y el segundo grande de su vida (al del año pasado se clasificó cuando era 584º del mundo). No pasó el corte el año pasado en Liverpool, y es el único español que ha ganado un torneo en este 2024 entre DP World Tour y PGA Tour.
Ángel Hidalgo (361º): Con 26 años, el marbellí se estrenará en un grande después de clasificarse de una forma espectacular. En la previa de 36 hoyos en Dundonald Links, Hidalgo necesitaba un birdie el último hoyo para forzar un playoff. Sin embargo, enchufó un hierro desde 110 metros para eagle que le dio la clasificación directa. “Todavía estoy temblando. Salté y lloré con mi caddie, nos lo merecíamos después de un año en el que no hemos tenido buena suerte”, dijo después de firmar su tarjeta el de Marbella, cuyo mejor resultado este año es un quinto puesto en el Jonsson Workwear y que viene de un meritorio 16º lugar en el ISCO Championship, cosancionado por los circuitos estadounidense y europeo.
Luis Masaveu (amateur): Uno de los dos aficionados españoles que competirán en Royal Troon, el madrileño jugará a los 21 años el primer major de su corta carrera. Admirador de Jon Rahm, es uno de los mejores productos de la cantera española, campeón de Europa por equipos el curso pasado, habiendo ganado este año el Internacional de Portugal y siendo subcampeón de la Copa del Rey. Se hizo con el billete al British en la previa de Royal Cinque Ports, donde se impuso en un playoff de tres jugadores luchando por un puesto. Uno de ellos, por cierto, era Branden Grace, del LIV y poseedor de la tarjeta más baja en la historia. Además, aquel torneo de 36 hoyos lo jugó con unos palos viejos y sin madera 3, ya que los había perdido en un torneo en Dinamarca dos semanas antes. Uno de los pocos jóvenes españoles que ha optado por no irse a una universidad estadounidense, es entrenado por Gonzalo Fernández-Castaño, quien también será su caddie esta semana.
Jaime Montojo (amateur): El madrileño de 19 primaveras también se estrenará en un grande como amateur después de lograr, al igual que Masaveu, la clasificación al British en la previa de Royal Cinque Ports, donde finalizó en segunda posición gracias a dos birdies en los últimos cuatro hoyos y sin necesidad de disputar un desempate. Es producto del club de La Moraleja, también como Masaveu, aunque él sí que continúa formándose en Estados Unidos: juega y estudia en Texas A&M, donde también lo hacen Cayetana y Blanca Fernández García-Poggio. Fue integrante del equipo español que ganó el Europeo el año pasado, y pertenece a una saga de golfistas de renombre: su bisabuela, que comenzó a jugar en Pedreña, cuna de Severiano Ballesteros, fue subcampeona de España amateur, título que sí ganó su abuela en 1958. Su padre Luis compitió en equipos nacionales durante los 80, incluso junto con Chema Olazábal, y sus tíos y hermanos también han destacado en categorías inferiores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.