Paz en el golf mundial: PGA, LIV y DP World Tour se fusionan
Los tres principales circuitos del planeta anuncian una fusión, en la que el Fondo de Inversión Pública saudí hará una gran inversión de capital.
El golf mundial firmó hoy su particular Tratado de Versalles. Tras casi dos años de guerra abierta, los dos principales frentes sacaron este martes la bandera blanca y anunciaron un histórico acuerdo: el PGA Tour, LIV Golf y el DP World Tour se fusionan. Los tres principales circuitos golfísticos del planeta combinarán sus negocios y derechos comerciales en una nueva empresa con ánimo de lucro y de propiedad colectiva cuya denominación todavía no ha sido anunciada.
Los que hasta hace nada eran los dominadores del golf en todo el mundo, el PGA Tour y el DP World Tour (anteriormente conocido como European Tour), se alían ahora con el que había sido su principal enemigo, el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, organizador del LIV Golf, circuito nacido en 2022 y que dinamitó este deporte. En este “acuerdo histórico para unificar el juego del golf a nivel mundial”, tal y como comunican las partes protagonistas, el país saudí hará una inversión de capital en la nueva entidad para “facilitar su crecimiento y éxito”. Por el momento se desconocen los términos económicos del acuerdo y de la inyección de dinero de un PIF que ha aportado más de 1.500 millones de dólares entre las dos ediciones que lleva el LIV.
Además, los tres circuitos anunciaron el fin de toda batalla legal en la que estaban inmersos desde hace más de un año, y cualquier jugador que haya ‘desertado’ al LIV podrá solicitar recuperar la membresía del PGA Tour o del DP World Tour (esto abre la puerta, por ejemplo, a que Sergio García pudiese jugar la Ryder Cup), a las que tuvieron que renunciar para firmar por el circuito de los petrodólares, una vez finalice la presente temporada.
“Después de dos años de interrupción y distracción, este es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos”, dijo el comisionado del PGA, Jay Monahan, quien se convertirá en el CEO de la nueva formación. El presidente de la organización será Yasir Al-Rumayyan, gobernador del PIF saudí. “Hoy es un día muy emocionante para este deporte tan especial y las personas a las que toca en todo el mundo. Estamos orgullosos de asociarnos con el PGA Tour para aprovechar el éxito sin precedentes del PIF y su historial de generar valor y llevar la innovación y las mejores prácticas globales a empresas y sectores de todo el mundo. Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el golf en todo el mundo y ofrecer el producto de la más alta calidad a los muchos millones de fanáticos de toda la vida en todo el mundo, mientras captamos nuevos aficionados”, explicó Al-Rumayyan.
“Este es un día trascendental. Estamos encantados no solo de poder reavivar nuestra relación con el PIF, sino también de tener la oportunidad de aprovechar nuestra actual alianza estratégica con el PGA Tour. Juntos seremos más fuertes que nunca y estaremos bien posicionados para seguir llevando el juego a todos los rincones del planeta”, añadió Keith Pelley, director ejecutivo del DP World Tour. A quien no se nombra ni una sola vez en el anuncio, por cierto, es a Greg Norman, comisionado de LIV Golf que ha levantado muchas polémicas desde el nacimiento del circuito saudí. En una entrevista con la CNBC tras publicarse la noticia, Al-Rumayyan dejó entrever que Norman se enteró de esta fusión a la vez que el resto del planeta. “Le he llamado antes de esta entrevista”, dijo.
El comunicado conjunto deja muchas cuestiones sin responder, aunque sí aclara que el LIV terminará sin cambios su actual temporada (el próximo evento es en Valderrama, Cádiz, desde el 30 de junio). La principal duda está en el funcionamiento futuro en el plano deportivo: si habrá un único circuito unificado o si permanecerán separados aunque colaborando, si el formato por equipos del LIV continuaría en torneos conjuntos (sólo se dice que se evaluará al circuito saudí y que se determinará el mejor modo de integrar el golf por equipos al deporte profesional)...
Lo poco que aclaró el PGA Tour es que será esta organización la que lleve las reglas y la administración de la competición. “El PGA Tour permanecerá como una organización exenta de impuestos 501(c)(6) y conservará la supervisión administrativa de los eventos para aquellos activos aportados por el PGA Tour, incluida la sanción de eventos, la administración de la competencia y las reglas, así como todas las demás responsabilidades dentro de las cuerdas. El DP World Tour y LIV Golf mantendrán una supervisión administrativa similar de los eventos en sus respectivos circuitos”. Por tanto, el PGA mantendrá una mayoría en el consejo de administración, mientras que el PIF se encargará de la inversión de capital (inicialmente será el inversor exclusivo y tendrá el derecho exclusivo de invertir más en el futuro, incluyendo un derecho de tanteo sobre cualquier capital que pueda ser invertido).
Tras conocerse esta fusión, los propios jugadores mostraron su estupefacción por la noticia bomba, ya que se deduce que lo desconocían por completo. “Me encanta enterarme de las noticias mañaneras por Twitter”, dijo Collin Morikawa, ganador de dos majors y miembro del PGA Tour. “¿Qué diablos está pasando? Muy curioso por saber cuántas personas sabían que este trato estaba haciéndose. ¿Alrededor de 5-7 personas? Organización dirigida por jugadores, ¿verdad?”, escribió Michael S. Kim. “No hay nada como descubrir a través de Twitter que nos estamos fusionando con un circuito con el que dijimos que nunca haríamos eso”, criticó Mackenzie Hughes. “Impresionante día el de hoy”, celebró Phil Mickelson, el primer gran golfista que se unió al LIV.
Minutos después, el circuito norteamericano envió una circular a sus miembros explicando el acuerdo. “Hay mucho trabajo por hacer para pasar de un acuerdo marco a un acuerdo definitivo, pero hay una cosa obvia: a través de este acuerdo transformador y con la inversión del PIF, la inconmensurable fuerza de la historia del PGA Tour, su legado y el modelo competitivo profesional no solo permanece intacto, sino superreforzado para el futuro”, concluía la nota informativa, en la que se añadía que el PIF se convertirá en el principal patrocinador corporativo del PGA Tour, DP World Tour y otros circuitos internacionales. Esta tarde, Jay Monahan se reunirá con los jugadores de su organización en la previa del RBC Canadian Open para explicarles un cambio histórico en el deporte.