Patrick Reed demanda a Golf Channel por difamación
El estadounidense, uno de los ‘fugados’ del PGA al LIV, pide 750 millones de dólares en daños al canal y su comentarista Brandel Chamblee.
La División de Houston del Distrito Judicial Sur de Texas (EE UU) recibió este miércoles una demanda de parte del golfista Patrick Reed contra Golf Channel y uno de sus comentaristas estrella, Brandel Chamblee. En tiempos de cisma en el golf mundial, con el PGA Tour y el nuevo circuito de financiación saudí, el LIV, enfrentados tanto dentro como fuera de los tribunales, Reed abre un nuevo frente por lo que considera que ha sido una campaña de difamación de uno de los grandes emisores de este deporte en Estados Unidos contra su persona.
El jugador, nativo de Texas y que hace meses decidió renunciar a su afiliación al PGA para enrolarse en el experimento del LIV (no se han hecho públicas las cifras del acuerdo, que en cualquier caso es millonario), pide una suma de 750 millones de dólares (737,5 de euros). Alega que Golf Channel y Chamblee orquestaron, en “conspiración” con el PGA Tour y su comisionado, Jay Monahan, una maniobra para difamarle “desde que tenía 23 años”.
En las 30 páginas de que consta la demanda, denuncia que se “desinformó con falsedades y/o un desprecio temerario por la verdad, es decir, con malicia real y constitucional, omitiendo deliberadamente hechos materiales clave para engañar al público” sobre su figura, a la que se apuntó con la intención de “destruir su reputación y crear odio y un ambiente de trabajo hostil para él”. “Es bien sabido en el Tour que Mr. Reed ha soportado abusos en mayor medida que ningún otro golfista de parte de los espectadores, a los que se ha permitido gritarle obscenidades solo para ser glorificados por Golf Channel”, continúa antes de apuntar a Chamblee, al que se considera “el principal protavoz y agente a la hora de impulsar esta agenda difamatoria e infligir un daño severo a Mr. Reed, el LIV y otros golfistas que han firmado con el LIV”.
Entre los hechos concretos denunciados, están los comentarios de Chamblee acerca de la descalificación de Reed en el Hero World Challenge de 2019 por mejorar la posición de su bola en un bunker. El abogado de Reed llegó a enviar al comunicador una carta en la que le solicitaba que dejara de tildar de tramposo a Reed por aquello, cosa que no hizo. Respecto a su fichaje por el LIV, llegó a decir que Reed estaría dispuesto “a jugar golf para Stalin, Hitler, Mao Zedong, Pol Pot y Vladimir Putin”, todos ellos conocidos dictadores. La demanda fue interpuesta por Larry Klayman, fundador del grupo conservador Freedom Watch, que ya lideró otras causas judiciales similares como la que enfrentó al político republicano Roy Moore con el humorista Sacha Baron Cohen o al famoso sheriff Joe Arpaio contra un conglomerado de medios estadounidenses.