NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | CHINA OPEN

Otaegui triunfa en China y saca billete al PGA Championship

El español se impone en el Volvo China Open con una soberbia ronda final de 65 golpes y, con su quinta victoria profesional, obtiene el pase al segundo major del año.

Adrián Otaegui.
DP World Tour

Jon Rahm no será el único español que, en algo menos de dos semanas, compita en el PGA Championship que se celebra en el Valhalla Golf Club de Louisville (del 16 al 19 de mayo). Adrián Otaegui, también vasco, obtuvo el billete para el segundo major de la temporada a través de un brillante triunfo en el Volvo China Open, torneo del DP World Tour que supuso la quinta victoria como profesional del donostiarra, todas ellas en el circuito europeo. La victoria en Shenzhen le hizo finalizar la gira asiática del DPWT como tercero, logrando así la última exención para el PGA. A sus 31 años, Otaegui, que se impuso con un golpe de ventaja sobre el italiano Guido Migliozzi, disputará el séptimo grande de su carrera, y este éxito deja al español al borde de conseguir la segunda plaza nacional para los Juegos Olímpicos, todavía en manos de David Puig.

Fueron muchos los alicientes para ‘El Pirata’ en la ronda final en Shenzhen, donde el torneo se redujo a 54 hoyos por las inclemencias meteorológicas del sábado. Menos tiempo, por tanto, para que Otaegui remontase los cinco golpes de desventaja con los que partía en su vuelta final. Pero con cuatro birdies en los nueve primeros hoyos, el español se metió de lleno en la pomada. Lo hizo, también, porque el líder desde el comienzo del evento, el sueco Sebastian Soderberg, no carburó: ronda final de 72 golpes, al par del Hidden Grace Golf Club chino. Adrián, excelso con el putt especialmente, anotó dos birdies seguidos al 16 y 17 para alcanzar el liderato por primera vez, justo en el momento clave.

La presión que dejó el español con una última vuelta de 65 golpes, siete bajo par, fue demasiado para el resto de competidores. Soderberg lo intentó hasta el hoyo final, pero en el 18, al que llegaba empatado con Otaegui, mandó su bola fuera de límites y acabó firmando el doble bogey. Eso dejó en segunda posición al italiano Migliozzi, con un -17 insuficiente para alcanzar el -18 del español. Adrián lo celebró fundiéndose en un abrazo con su compatriota Pablo Larrazábal, y es que dio a España su primer triunfo en el DP World Tour desde que lo hiciese el catalán en mayo del año pasado en el KLM Open. Tampoco sumaba títulos desde esa fecha el golf nacional ni en PGA Tour ni en LIV Golf.

“Estoy muy, muy feliz, estoy extremadamente feliz”, expresó Adrián al ganar. “Tuve que esperar un poco desde que terminé, ver qué pasaba en el grupo final, pero afortunadamente para mí las cosas salieron bien y estoy muy feliz. Empezaba cinco golpes atrás y traté de no mirar la clasificación, no pensar en el resultado, tratar de jugar como jugué el jueves y el viernes y pensar que si las cosas van bien, es un campo en el que puedo tener algunas oportunidades de birdie. He estado golpeando bien, me sentí cada vez más seguro a lo largo de la semana con el putter y sabía que si tenía posibilidades de birdie podría embocar algunos. Creo que en realidad me sentí más tranquilo a lo largo de la ronda”, concluyó el donostiarra al sumar la quinta victoria profesional de su carrera, la primera desde el Andalucía Masters 2022, para sacar el billete hacia el PGA Championship. Otaegui, además, se queda provisionalmente como número 109 del ranking mundial, al borde de regresar al Top-100.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas