Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF

Luis Masaveu: “Quiero ganar dos grandes mínimo”

Tras dar el salto al profesionalismo, el madrileño repasa para AS su brillante trayectoria amateur y los objetivos que se marca de cara al futuro.

Luis Masaveu: “Quiero ganar dos grandes mínimo”
CHEMA DIAZDIARIO AS

A punto de cumplir 22 años, el madrileño Luis Masaveu ha decidido que su etapa como golfista amateur ha terminado, que es el momento de dar el salto a las grandes ligas. Antes de comenzar su carrera profesional, que podría tener el punto de partida en el DP World Tour si supera la final de la escuela que se juega hasta el domingo en Tarragona (si no irá al Challenge, segunda división para la que ya tiene asegurada la tarjeta), otra perla en una espléndida nueva hornada del golf español repasa para AS su brillante etapa como jugador aficionado y los retos que se pone de cara al futuro.

Le leí hace poco que se pone un 7 en su carrera amateur. Ha liderado un Open de España en 2022, en su primera experiencia profesional, ha pasado el corte en un British este año, su primer grande, ha llegado a ser 16º del ranking, semifinalista del US Amateur... Es autoexigente.

Me quito un punto por no ganar un grande. Hay que ganar uno para llegar al 10. También he sido muchas veces segundo o tercero, pero me habría gustado ganar más y acabar entre los diez primeros del ranking.

Tomó una decisión a contracorriente, que fue no irse a Estados Unidos y terminar de formarse en Europa.

Estuve hablando con Wake Forest (por donde pasó su compañero generacional y amigo, Eugenio Chacarra) No lo tenía muy claro. Me gusta entrenar a mi bola y allí es todo más en equipo. A nivel de lo que tengo en España no puedo pedir mucho más. Entreno en La Moraleja, que lo tengo al lado. Lo tenía todo para seguir en Madrid. Ha sido duro, porque aquí las carreras (académicas) son más exigentes y me ha costado compaginar, pero eso me puede dar un plus de disciplina en competición para el futuro. Así que sí, en general contento de haber tomado esa decisión.

Desde luego no da la sensación de estar menos preparado para competir con los mejores.

Yo busco más mi mejora que competir contra los demás. Soy perfeccionista y compito mucho contra mí mismo. El nivel es más alto n Estados Unidos, pero depende de la persona que seas. Yo no necesito jugar contra mucha gente par sentir que mejoro. Eso te lo da la competición.

¿Cantos de sirena del LIV?

No he tenido la suerte.

“¿Cantos de sirena del LIV? No he tenido la suerte.

Luis Masaveu

¿Se lo habría planteado?

A mí me gusta competir. Mi sueño es ser número uno del mundo y parte de los mejores están ahí, compites contra ellos y también tienes el plus económico que siempre viene bien. Me lo hubiera planteado claramente.

Además no se habría cerrado ninguna puerta.

Sí, no me hubiese importado. Al final jugar en uno de los tres tours grandes es lo que quieres hacer. Jugar el PGA, el DP World Tour o el LIV, que son los tres donde más nivel hay y donde al final te sientes que estás compitiendo contra los mejores.

Le veo echado para adelante. ¿Cuántos grandes va a ganar?

Mira, en esto de números, como al final nunca se sabe, yo lo que sí que también tengo en mente, yo quiero ganar mínimo dos grandes. Yo creo que si ganas más de dos grandes, al final ya no es que te haya salido tu semana del año, sino que ya eres un jugador que entra en la historia.

Uno siempre puede ser casualidad, dos no.

Sí, entonces yo no me pongo límites. Es muy complicado ganarlos, pero sí, ganar dos o más. Luego ya no me pongo ningún límite.

¿Cuáles?

Masters y British son los que más me gustan.

Muy español.

Sí, sí (se ríe).

Es una gran generación la suya, con Josele Ballester, Eugenio Chacarra, Alejandro del Rey...

Sí, la verdad es que hemos tenido mucha suerte. Porque al final eso te hace mejorar, te hace aprender mucho. Yo, Eugenio y Alejandro, como son de Madrid, he jugado mucho con ellos, he podido aprender mucho de ellos. A ver si damos más alegrías al golf español. Estamos empezando y nos queda mucho por enseñar.

¿Casualidad que haya tanto madrileño?

Es una mezcla un poco de todo. En Madrid hay muy buenos campos, que eso te ayuda a entrenar. Yo creo que los mejores entrenadores también suelen ir a Madrid y a España. También en Madrid tenemos más facilidad de ayudas. La verdad es que la Federación Española, la Federación de Madrid, nos ayuda mucho. Como la sede española también está en Madrid, tenemos todo más fácil. E un cúmulo de cosas para que se alineen los resultados.

Masaveu, a la izquierda, y Josele Ballester, a la derecha, durante su semifinal en el US Amateur de este año.
Ampliar
Masaveu, a la izquierda, y Josele Ballester, a la derecha, durante su semifinal en el US Amateur de este año. DAVID BERDINGAFP

Cuente algo de esa histórica semifinal en el US Amateur de este año entre usted y Josele Ballester.

Solo había llegado Sergio (García) a semifinales (1988) antes y estaba muy bien, pero al final, el que llegaba a la final, pues hacía realmente historia para el golf español. Nos lo tomamos un poco los dos a ver quién ganaba. Nos lo pasamos bien, la verdad es que fue una semifinal bastante divertida, con todo el público… La verdad es que el US amateur es alucinante cómo lo organizan. Empezamos los dos jugando muy bien, luego él sí que jugó un poquito mejor en el back nine, que eso marcó su diferencia.

¿Interactuan mucho o van los dos a su bola y ahí no hay amigos ni compatriotas ni nada?

No, hombre, una vez… Yo siempre lo pienso, una vez entras se acabó, ¿no? Muchos amigos no debes tener. Pero íbamos muy bien, íbamos charlando, hablando de muchas cosas. Al final, entre golpe y golpe hay mucho tiempo y realmente no estás haciendo nada. O sea, no tienes que ir a la bola ni nada y sí que hablamos mucho, la verdad. Siempre es más agradable.

¿Hazeltine es su tipo de campo?

Me encantó, me encantó. La verdad es que con mi estilo de juego me gustan mucho los campos así abiertos, con mucho lago, con el rough muy alto. Los greenes estaban muy rápidos, tenían muchísimas caídas y al final eso te hace que la exigencia de los tiros a green sea más alta. Al final tienes que saber bien dónde la botas, y me encantó el campo. Muy completo. A ver si hacen una Ryder o un US Open ahí y puedo jugar otra vez.

La Ryder en 2029. Le da tiempo a clasificarse. ¿Alguna debilidad que destaque en su juego de cara al golf profesional?

Tengo dos cosas que ahora estamos centrados, muy centrados. Una es el putt. Los números del putt a veces no son buenos, porque mi velocidad no es la correcta, entonces al final las caídas ya no las coges bien. Una de las cosas que más tengo que mejorar es el putt, y luego los tiros a green desde el rough. Porque genero mucha velocidad, y de la manera que entro a la bola me sale con muy poco spin y me cuesta más controlar la distancia, el bote... Si te digo debilidades, te digo esas dos.

¿Cuál es su jugador favorito?

Rory McIlroy.

No le culpo. Estamos en el mismo barco. ¿Con quién le gustaría jugar una vuelta?

Con Tiger Woods. Le vi en el British Open y flipé. Le vi pegar bolas, el swing que estaba haciendo... Es impresionante.

¿Es con el que más se identifica también?

Hombre, a mí el swing, así técnicamente, el que más me gusta es el de Tiger Woods. Claramente.

“Técnicamente el swing que más me gusta es el de Tiger Woods”

Luis Masaveu

Algún campo que le apetezca jugar especialmente.

El de The Players y Augusta, obviamente. Y aquí en Europa, de Links, un Open en Carnoustie. Espero que no sea más difícil que Royal Troon.

Va a empezar su carrera profesional con un tipo de bola que se va a cambiar en 2028. ¿Qué opina?

Pues mira, yo no estoy a favor, porque luego creo que también los amateurs se tienen que juntar como en seis o siete años.

Sí, en 2030. Es la primera vez en la historia que el golf profesional y el amateur se bifurcan a nivel de material.

Al final el golf es un espectáculo. Creo que a la gente lo que le gusta ver es a McIlroy pegar una bola al cielo y creo que se va quitar un poco de espectáculo. Luego también es que la tele engaña un poco, porque al final solo enfoca a los buenos. Y va a ser más complicado para las personas que se pasen de amateur a profesional durante esos años. Creo que les va a complicar mucho. Al final nosotros, que usamos mucho los radares, en un mes te acostumbras. Va a ser un poquito más complicado para los que peguen menos y para los que se quieran pasar durante esos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas