NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ACCIONA OPEN DE ESPAÑA

“Los políticos han visto que la piscina del golf tiene agua; ahora falta que se tiren”

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, es rotundo sobre el bien de este deporte a la sociedad: “7 de cada 8 euros que trae un turista de golf van a otros sectores”.

De izquierda a derecha: Joaquín Mollinedo, Gerard Tsobanian, Gonzaga Escauriaza y  Luis Nigorra.
CHEMA DIAZDIARIO AS

“Pedimos que la gente sepa la verdad sobre este tema del agua y los campos de golf”, asegura Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, en una rueda de prensa durante el Acciona Open de España en el madrileño Club de Campo. El máximo dirigente de este deporte en España estuvo acompañado por Luis Nigorra, presidente de la asociación española de campos de golf, Gerard Tsobanian, CEO de Madrid Trophy Promotion, y Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona para tratar la sostenibilidad y el consumo de agua en los campos de golf españoles.

“El agua que se usa en el golf es en su gran mayoría reciclada o de uso de pozos no potables y no tiene uso alternativo. Por tanto es un residuo del agua que de otro modo se tira. Cuando se habla de sequía no se es justa con el golf”, afirma Nigorra que apostilla: “El golf es un gran multiplicador de riqueza. El turismo ligado a este sector deja 5.600 millones de euros al año y los campos españoles tienen un 96% de contratos indefinidos, 94% a tiempo completo. Además, directa o indirectamente el golf en nuestro país da 120.000 puestos de trabajo”.

De izquierda a derecha: Joaquín Mollinedo, Gerard Tsobanian, Gonzaga Escauriaza y  Luis Nigorra.
Ampliar
De izquierda a derecha: Joaquín Mollinedo, Gerard Tsobanian, Gonzaga Escauriaza y Luis Nigorra.CHEMA DIAZDIARIO AS

“El clima en términos de CO2 para el planeta va a ser un poco mejor después de este torneo”, dice Mollinedo antes de que Tsobanian revelase cómo surgió la unión del torneo a Acciona: “La idea de montar un torneo sostenible, que esperamos que en el futuro también sea el de tenis de Madrid, surgió hace tres años. Es un largo proceso que nos hemos tomado muy en serio. Nuestra filosofía es hacer las cosas bien o no hacerlas. Nos hemos unido a un especialista del sector como Acciona y sus ingenieros para asesorarnos. La sostenibilidad no es un asunto de moda, hay que contribuir para buscar soluciones. Por ejemplo es un evento en el que no hay botellas de plástico. Los coches son eléctricos, no hay siquiera híbridos, no hay papel y las vallas se reciclan”.

Escuriaza toma la palabra para ser muy didáctico: “7 de cada 8 euros que trae un turista de golf, cuyo motivo principal de venir a España, es practicar este deporte, van a otros sectores: hoteles, taxis, restaurantes, tiendas... El Acciona Open de España es un maravilloso torneo y además de un fantástico evento deportivo también demuestra que el golf es un deporte sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental, incluso con emisiones negativas”. Y explica con un ejemplo muy gráfico el apoyo que reciben de los políticos: “Han visto que la piscina del golf tiene agua y ahora falta que se tiren”. Mensaje que refuerza Nigorra: “Han llegado tarde, pero sí que nos apoyan... aunque quizá sí falta un poco más”. Por último, Mollinedo enfatiza: “El golf es un entorno distinto de los que Acciona ha estado hasta ahora y la idea era que fuera un evento de gran importancia deportiva y además comprometido con el medio ambiente con medidas reales que transforman el entorno desde un punto de vista social y sostenible”.