Lluvia de dinero en el PGA a la espera del PIF: 3.000 millones
Strategic Sports Group invertirá 3.000 millones de dólares en PGA Tour Enterprises, una nueva entidad en la que casi 200 jugadores del PGA tendrán acciones. Mientras, se sigue negociando con los saudíes.
Strategic Sports Group, un consorcio de propietarios de franquicias deportivas (está liderado por Fenway Sports Group, dueños de los Boston Red Sox, Pittsburgh Penguins y el Liverpool) con sede en Estados Unidos, realizó una inversión inicial de 1.500 millones de dólares para convertirse en propietario minoritario de la nueva entidad denominada PGA Tour Enterprises, tal y como anunció el PGA Tour a sus miembros este miércoles por la mañana.
Los directores de la comisión de jugadores del PGA Tour, Tiger Woods, Patrick Cantlay, Peter Mainati, Adam Scott, Webb Simpson y Jordan Spieth, votaron unánimemente a favor de la inversión de capital en tres partes que, según el comisionado Jay Monahan, brinda a “casi 200 miembros del PGA Tour” la oportunidad de “convertirse en accionistas de esta nueva empresa”. “Para nosotros era increíblemente importante crear oportunidades para que los jugadores de hoy y del futuro invirtieran más en su organización, tanto financiera como estratégicamente”, dijo la junta directiva de jugadores en un comunicado conjunto.
“Esto no sólo fortalece aún más el Tour desde una perspectiva empresarial, sino que también anima a los jugadores a invertir plenamente en seguir ofreciendo -y mejorando aún más- lo mejor del golf a nuestros aficionados. Esperamos con ansias este próximo capítulo y un futuro aún más brillante”. En un memorando que aporta detalles más granulares del acuerdo, que se espera que alcance los 3.000 millones de dólares, Monahan destacó el progreso hacia un acuerdo con el PIF, propietario de LIV Golf, que aún no es parte de la entidad con fines de lucro presentada formalmente a los miembros de la PGA. Sólo los miembros del PGA Tour pueden “acceder colectivamente a más de $1.5 mil millones en capital” a lo largo del tiempo en función de “logros profesionales, logros recientes, participación y servicios futuros”, según el comunicado del PGA Tour.
“Al convertir a los miembros del PGA Tour en propietarios de su liga, fortalecemos la inversión colectiva de nuestros jugadores en el éxito del PGA Tour. Los aficionados ganan cuando todos trabajamos para ofrecer lo mejor en entretenimiento deportivo y devolver la atención a este increíble deporte”. La inversión de SSG acoge con satisfacción el potencial de otra inversión de 3.000 millones de dólares (posiblemente más) del Fondo de Inversión Pública Saudita (PIF), que inició el circuito competitivo LIV. El memorando enviado a los jugadores deja claro que cualquier inversión PIF puede aceptarse “sujeta a cualquier revisión y aprobación regulatoria necesaria”. SSG, administrado por el propietario de los Boston Red Sox y gerente de Fenway Sports Group, John Henry, permite que el PGA Tour siga siendo el accionista mayoritario de PGA Tour Enterprises según los términos del acuerdo.
“Apreciamos enormemente la oportunidad de unirnos a los jugadores del PGA Tour en esta importante próxima fase de la evolución del PGA Tour”, dijo Henry. “Nuestro entusiasmo por esta nueva empresa surge de un respeto muy profundo por este notable deporte y una firme creencia en el vasto potencial de crecimiento del PGA Tour. Estamos orgullosos de asociarnos con esta institución histórica y estamos ansiosos por trabajar con el PGA Tour y sus numerosos miembros para hacer crecer y fortalecer el juego del golf a nivel mundial”. Monahan compartió los detalles de la nueva inversión con los miembros del PGA Tour en una llamada de “solo escucha”, con sesiones de seguimiento programadas para que los miembros abran un mayor diálogo. En Strategic Sports Group aparece el mencionado Fenway Sports Group y otros propietarios de franquicias deportivas de EE UU, incluidos Steve Cohen, de los Mets de Nueva York y Arthur Blank, de los Falcons de Atlanta. FSG asume inmediatamente el papel de asesor comercial de PGA Tour Enterprises.
Monahan y el gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan, se reunieron en Arabia Saudí la semana pasada para continuar las conversaciones encaminadas a un acuerdo entre las dos ligas. Después de que originalmente se autoimpusieron una fecha límite del 31 de diciembre para finalizar un acuerdo, las partes la retrasaron para extender sus negociaciones. SSG entró en escena en diciembre y el importante respaldo financiero podría aportar una apariencia de influencia a las negociaciones entre los circuitos. La junta de políticas del PGA Tour celebró reuniones y está previsto que se reúna nuevamente antes del AT&T Pebble Beach Pro-Am de esta semana en California. Una fusión probablemente incluiría a los miembros del PGA Tour, PGA Tour Champions, DP World Tour y Korn Ferry Tour en alguna combinación con LIV Golf, que ya tiene eventos programados para 2025.