Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF

Lluvia de dinero en el PGA: 100 millones más en premios

El circuito confirma los cuatro eventos que elevan su estatus esta temporada, que repartirá unos 528 millones de dólares frente a los 428 de la anterior.

Lluvia de dinero en el PGA: 100 millones más en premios
Christian PetersenAFP

El PGA Tour ha terminado de perfilar su respuesta al desafío del LIV Golf en los campos económico y deportivo. Según Golfweek, el circuito ya ha determinado cuáles serán los cuatro eventos que mejorarán su estatus dentro del calendario de la temporada en curso, completando el esquema de lo que se ha dado en llamar ‘elevated events’, 13 torneos que se han comprometido a jugar las grandes estrellas y que tendrán bolsas de al menos 20 millones de dólares (unos 20,5 de euros) salvo en el caso del Torneo de Campeones, que se quedará en 15.

Con esta nueva agenda, el total de premios a repartir pasará de los 428 millones de la 21/22 a los 528 millones en esta 22/23. Una inyección de dinero con la que se pretende detener la fuga de jugadores hacia el LIV, que ha entregado también 20 millones por cita en sus siete torneos hasta la fecha, además de jugosas primas de fichaje a los ‘tránsfugas’ que han apostado por la superliga saudí.

De los 13 torneos ‘especiales’, nueve ya tenían un rol prominente dentro del engranaje del PGA: el Torneo de Campeones, el Mundial Match Play, las tres citas de los playoffs de la FedEx (St. Jude Invitational, BMW Championship y Tour Championship, la final), The Players y los tres invitacionales (Arnold Palmer, Genesis y Memorial). A ellos se suman ahora el Phoenix Open, el RBC Heritage, el Wells Fargo y el Travelers, cuatro eventos regulares que, sin formar parte de la jet set del circuito, ya solían contar con buenos carteles y mucho dinero en premios. Los majors, que salvo el PGA Championship son competencia de otras organizaciones, quedan fuera de esta relación.

La lista de 'elevated events' del PGA y su ubicación en el calendario.
Ampliar
La lista de 'elevated events' del PGA y su ubicación en el calendario.Golf Digest

Ahora estará garantizada la presencia en ellos de los 20 mejores golfistas del tour (aquellos que entren en el PIP, el Player Impact Program, un programa de recompensas para los jugadores que más atención y dinero arrastran), que mínimo tendrán que jugar esos 13 torneos y otros tres de su elección. Uno de ellos es Jon Rahm, satisfecho con las novedades.

“No sé de qué habla Phil (Mickelson). No sé por qué dice algo así. Se han hecho cambios, pero eso no significa que vayamos hacia abajo. Creo que se han hecho grandes cambios para el tour y los jugadores”, aseguró el vizcaíno en una rueda de prensa previa a la CJ Cup, en respuesta a un tweet de Mickelson en el que el californiano afirmaba estar muy contento de su decisión de abandonar un PGA que considera en decadencia para enrolarse en un LIV en auge.

En cualquier caso, este nuevo esquema estará vigente solo esta temporada, pues en la 23/24 se aglutinará toda la FedEx Cup entre enero y agosto, para dejar espacio el resto del año a nuevos formatos en los que el PGA ya está trabajando para revitalizar un negocio que por primera vez en la historia se ve seriamente amenazado.