La victoria del proscrito
Adrián Otaegui, vetado por el DP World Tour por jugar el LIV Golf pero jugando gracias a una cautelar dictada por un juez, se lleva el Andalucía Masters en Valderrama.
Adrián Otaegui Jaúregui ha cumplido su sueño, “ganar en Valderrama”. El vasco de 29 años ha dado una lección de juego en el Estrella Damm Andalucía Masters en Valderrama... en unas circunstancias muy particulares ya que es uno de los tres jugadores (junto a Poulter y Harding) adheridos al LIV, el nuevo circuito saudí que ha revolucionado este deporte con suculentos premios y que está en plena guerra con el PGA Tour y el DP World Tour, que puede jugar por una cautelar dictada por un juez que deja en suspenso el veto del circuito tradicional a los golfistas que han jugado algún evento del LIV Golf.
La situación del donostiarra no es sólo judicial, sino que la propia organización y la señal de televisión le tiene prácticamente vetado con órdenes de emitir las imágenes justas de su juego pese a que ya iba líder tras el tercer recorrido. Por supuesto, las redes sociales del DP World Tour, cuyo director ejecutivo es Keith Pelley, no pusieron ni un mensaje hasta que no les quedó otra cuando alcanzó el primer puesto. Pero no solo eso... sino que Otaegui es mirado con mucho recelo por sus rivales y de hecho hay murmullos, vacíos y tensión cuando él está cerca de otros golfistas.
Adrián se ha sobrepuesto a todo ello para alcanzar su cuarto trofeo del antiguo European Tour y demostrar en el tapiz verde gaditano que aún guarda mucho talento de ese que mostró en 2010 cuando se llevó el el British Amateur con Jon Rahm como caddie. El putt ha sido su gran aliado en el torneo andaluz y ahí ha fraguado un dominio demoledor que le ha hecho firmar cuatro tarjetas por debajo del par. 67 (-4), 66 (-5), 64 (-7) y 68 (-3) le han llegado a un acumulado de 265 golpes, con 23 birdies en cuatro días por únicamente cuatro bogeys, para superar por seis golpes al segundo clasificado, el sueco Lagergren. Precisamente, ese resultado de -19 logrado por Otaegui es el récord histórico de cualquier torneo disputado en el mítico Real Club Valderrama.
“Estoy muy, muy orgulloso. Y encantado de haber obtenido mi primera victoria en España, frente a un público tan numeroso y cálido, en el campo de golf favorito de mi país. Jugué muy bien hasta el final tratando de mantenerme enfocado y creo que lo hice bien”, explicaba ‘El Pirata’, el segundo español que gana en Valderrama... tras otro de los rebeldes, Sergio García.
En apenas una semana el golf español ha firmado tres grandes victorias: Jon Rahm en el Acciona Open de España, Eugenio López-Chacarra en el LIV de Bangkok (Taliandia) y la de Adrián Otaegui en Valderrama... un club que precisamente ha recibido una oferta del circuito saudí que tiene a Greg Norman como cabeza visible. El ‘gran tiburón blanco’ ya ha puesto en conocimiento del campo de la urbanización de Sotogrande una oferta en firme para aterrizar allí por dos años (de 2023 a 2027) a razón de dos millones de euros por edición, una decisión que debe aprobarse en una votación entre los socios que se celebrará próximamente.