La Ryder Cup en Cataluña se complica por la Generalitat
El gobierno regional descarta autorizar la construcción de un tercer campo en el complejo PGA Cataluña que sería necesario para albergar la cita.
La Generalitat de Cataluña ha descartado la construcción del tercer campo de golf reclamado por la organización del torneo Ryder Cup para llevar la edición de 2031 a las instalaciones del complejo Camiral Golf and Wellness, conocido anteriormente como PGA Catalunya. Un portavoz de los diferentes agentes implicados en el proyecto para que esta cita internacional se dispute dentro de ocho años en este espacio de Caldes de Malavella (Girona) ha confirmado que el gobierno catalán le ha trasladado este martes esta decisión.
La misma fuente puntualiza sin embargo que la posición de los impulsores de la candidatura es mantener abiertas las conversaciones y que se da traslado a la organización de la Ryder Cup de una nueva propuesta que evite la construcción de ese tercer campo y permite sacar adelante la iniciativa con los dos ya existentes. La negativa de la Generalitat la ha adelantado El Periódico, que apunta el final de las conversaciones con los responsables del proyecto tras comunicárseles la decisión.
El motivo del Govern tiene que ver con el convencimiento de que ya hay suficientes campos de golf en Cataluña y con el contexto actual de sequía. También se señala a un supuesto proyecto urbanístico con un hotel o apartamentos con 12.000 metros cuadrados de techo, aunque el portavoz de los impulsores de la candidatura asegura que el plan presentado a la Generalitat una vez modificado después de una anterior negativa únicamente contemplaba la construcción del tercer campo.
“No había nada oficialmente de otras cosas”, ha explicado a EFE esta fuente, que reitera que ese tercer campo lo requería la organización del torneo ante la ausencia en Cataluña de uno que se adapte a sus requerimientos técnicos. Ahora, el próximo paso es esperar la respuesta de los responsables de la Ryder Cup para saber si abren la puerta a la posibilidad de seguir adelante con los campos existentes.
En todo caso, desde el proyecto se insiste en que no se cierran a continuar con las conversaciones y recuerdan que toda la inversión será privada y adaptada a los estándares medioambientales. También recuerdan que la candidatura cuenta “con el apoyo del Gobierno de España, las federaciones española y catalana de golf o las diputaciones de Barcelona y Girona”.
Los sectores económicos de Girona se han manifestado desde el inicio del proyecto a su favor y han destacado la repercusión en ámbitos como el de la hostelería o la restauración de una cita que atrae a miles de espectadores para asistir a este enfrentamiento entre un equipo de Europa y otro de Estados Unidos.