La nueva apuesta del PGA: un tour más pequeño y compacto
Salen a la luz los cambios que la dirección del circuito pretende introducir en su membresía, vías de acceso y tamaño de los torneos.
El PGA planea cambios en su estructura de cara a la próxima temporada. La prensa americana se hace eco este miércoles de un memorando enviado a sus miembros el martes en los que se plantean una serie de modificaciones en varios aspectos, que darían como resultado un circuito más pequeño, más compacto y más centrado en sus mejores jugadores, los que venden entradas y atraen dinero de patrocinadores y televisiones. Todos, sujetos a la aprobación de su junta directiva, en la que tienen voz y voto todos los actores del tour, en su reunión del próximo 18 de noviembre.
Tres son las principales áreas que se verían afectadas: la membresía, las vías de acceso a la misma y el tamaño de los torneos. El objetivo, se desprende de todo esto, es mejorar el ritmo de juego y minimizar las disrupciones que el juego lento o los fenómenos climatológicos provocan en el desarrollo de los eventos. La principal novedad, el núcleo de la que parten las demás, es una reducción en el número de jugadores por torneo. El tamaño máximo pasará de 156 a 144, que serán 120 en los torneos que se disputan antes del cambio a horario de verano (y por tanto cuentan con menos horas de luz disponibles) y 132 en los que tienen lugar en horario de verano antes del Masters. Los que vengan después del Masters podrán llegar a 144. Además, para las citas de 120 jugadores o menos ya no habrá clasificatorio los lunes, y para los de 132 solo habrá dos plazas disponibles, en vez de las cuatro de antes.
La consecuencia de menos jugadores en acción por semana no puede ser otra que menos jugadores con derechos de juego completos. A partir de ahora serán 100, en lugar de los 125 de antes (una cifra inalterada durante décadas), los que conserven la tarjeta íntegra cada temporada. De esos, los 50 primeros seguirán siendo quienes tengan acceso sin restricciones a todos los Signature Events, la categoría más alta de torneos del circuito.
También claro, sería necesario meter la tijera a las vías de acceso al circuito. Y en ese sentido los más perjudicados serán los que vayan por el Korn Ferry, el circuito semillero del PGA. Si antes accedían al final de cada temporada a la élite los 30 primeros de su ranking anual, a partir de ahora serán solo 20. Por la escuela ya solo entrarán los cinco primeros, sin empates, y en cambio el circuito europeo, el DP World Tour, mantendrá las diez tarjetas que empezó a repartir el año pasado entre los diez primeros de la Race to Dubai que no la hayan conseguido por otros medios.
Menos partidos debería ser igual a mejores métricas de tiempo en un producto que tiene uno de sus principales defectos a la hora de venderse en la gran inversión de tiempo que requiere su seguimiento. Pero también hay novedades al respecto en este ámbito. A partir de ahora la idea sería en centrarse en los ‘sospechosos habituales’, aumentando la cuantía de las multas para estos, y en cambio relajar las obligaciones de los que solo incurren en penalidades ocasionalmente. Se daría más manga ancha en los pares 3, se eliminarían las multas en los grandes y su volumen general y se permitiría más tiempo a la hora de buscar bolas perdidas. Un PGA más selecto, más adaptado a las demandas del público y los medios contemporáneos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.