La hora de Campillo: el ‘último mohicano’ español en el PGA
El extremeño estrena tarjeta del circuito estadounidense en el Mexico Open. Será su segundo torneo regular al otro lado del Atlántico, el primero desde 2010.
La hora de Jorge Campillo, tras las salidas de Jon Rahm y Sergio García en dirección al LIV el único representante español en el PGA, ha llegado. El extremeño de 37 años estrena este jueves (16:00, Movistar Golf) tarjeta en el el circuito estadounidense, adquirida la temporada pasada a través de las sinergias con el DP World Tour, el antiguo European, que desde entonces reparte diez membresías entre aquellos mejor clasificados en su tabla anual que no la tuvieran ya de antes. Lo que, como avanzó en entrevista con este diario en diciembre, será una agenda no muy cargada al otro lado del Atlántico, porque su estatus allí es limitado y no tiene acceso, por ejemplo, a los Signature Events, la categoría más alta de torneos, comenzará en el Mexico Open.
No muy lejos, precisamente, de donde hizo su primera aparición en un torneo regular del PGA, el Mayakoba Classic, la que era parada habitual de esta gira al otro lado de su frontera sur antes de que se echara en manos del LIV y el escenario se trasladara a Puerto Vallarta. La cosa no ha cambiado mucho. Sigue siendo una cita menor, con un field que solo cuenta cuatro de los 40 primeros del ranking mundial, por mucho que esa clasificación hace tiempo que dejara de ser un baremo fiable, y en un campo de resort.
Pero donde el aficionado ve un menú no demasiado apetecible, Campillo tiene una oportunidad para sumar una buena cantidad de puntos FedEx de cara a abrirse camino hacia eventos de mayor enjundia el resto del año. La misma que han visto otros que también se aprovecharon de la nueva ‘vía europea’ de acceso al circuito. No en vano, también se han apuntado el francés Victor Perez y el danés Thorbjorn Olesen.
Una victoria en México otorga 500 puntos en la FedEx Cup, que casi garantizan jugar los playoffs y le darían entrada en The Players y el resto de Signature Events de la temporada, una bolsa de 1,5 millones de dólares (1,38 de euros) que sería la mayor paga de su carrera, y una inyección de puntos del ranking mundial que le acercaría a los Juegos Olímpicos como acompañante de un Jon Rahm que parece fijo para España. Los dos primeros días el cacereño saldrá por el tee del 10 con el estadounidense Blaine Hale Jr. y el amateur local José Antonio Safa. Es el momento del ‘último mohicano’ español en el PGA.