Julia López se luce ante el descalabro de Ciganda
La malagueña de 20 años, todavía amateur, tira una vuelta al par para superar el corte en el British Open, su primer major. Ewing se dispara en el liderato y Carlota no llega al fin de semana.
El golf español vivió una montaña rusa de emociones durante la segunda jornada del British Open femenino. Primero llegó la tristeza, pues Carlota Ciganda, gran baluarte de la Armada, se vio sorprendida y no superó el corte después de completar una mala vuelta (cinco sobre par para +3). Sin embargo, unas horas después vino la alegría de ver a la amateur Julia López, de tan solo 20 años, superar el corte en el primer major de su carrera (+1 tras una ronda al par). La malagueña, sexta del ranking mundial aficionado, se ganó el derecho a jugar dos días más en el Walton Heath Golf Club, donde se disputa el quinto y último grande del año.
Si el jueves fue una gran jornada para Carlota Ciganda, este viernes la navarra de 33 años vivió una pesadilla sobre el recorrido de la localidad de Surrey (Inglaterra). Salió a tan solo dos golpes de la cabeza, y su primera mitad de vuelta fue correcta, con un bogey al 3 y un birdie al 6 como únicas alteraciones. Pero todo se descontroló desde el hoyo 13. Bogey primero, y doble bogey inmediatamente después. Otro doble bogey en el 18 sentenció a Ciganda, pues fue ese tropiezo el que le costó quedarse fuera del corte. Por segundo major consecutivo, la de Pamplona no estará en el fin de semana (aunque en el Evian Championship fue por la descalificación), y Carlota se despide así de una temporada de grandes que inició con tres top-20 seguidos (en el PGA fue tercera y acarició el triunfo). En 2024 habrá más oportunidades para asaltar el primer major de su carrera.
Tampoco hubo suerte para Ana Peláez (+4 para +5), Nuria Iturrioz (+3 para +6) y Carmen Alonso (+2 para +10). En medio del aluvión de malas noticias para la representación española, apareció la joven Julia López para dar un poco de luz. Su estreno en un major fue muy notable, con una vuelta ayer de uno sobre par, y hoy lo redondeó con una segunda ronda al par. Ni siquiera un doble bogey en el primer hoyo del día desestabilizó a la malagueña, que con dos birdies y ningún bogey en los últimos nueve sacó su billete al fin de semana. Nacida en el año 2003 en Benahavís, la localidad española con más campos de golf por habitante (hay ocho trazados y 7.000 personas), Julia cruzó el charco para continuar con su formación en la universidad de Mississippi State, donde no ha tardado en brillar.
En este 2023, la española se proclamó campeona individual regional y de su conferencia (SEC), en la que ha sido elegida tres veces jugadora de la semana y lidera con un mejor promedio de ronda (70,10 golpes por vuelta). En su segundo año universitario, Julia acumula ocho top-5 en 12 eventos disputados, y como amateur ya suma siete triunfos. El último de ellos, este mismo mes de agosto, en el Campeonato de Europa, el cual le dio la clasificación al British Open. Y no ha desaprovechado su oportunidad con las mayores. Durante las dos próximas jornadas, un premio para Julia, peleará con la inglesa Charlotte Heath (también en +1) por el honor de ser la mejor aficionada del torneo. El boom de un diamante más del golf español.
Más allá de la participación nacional, la estadounidense Ally Ewing se disparó en la búsqueda del que sería el primer grande de su carrera. De una manera muy parecida a lo que hizo su compatriota Brian Harman en el British masculino, Ewing, líder tras el primer día, entregó este jueves una tarjeta de 66 golpes, seis bajo par con siete birdies y un único bogey, para un total de -10 (iguala el mejor resultado de la historia del torneo tras 36 hoyos). Carlota Ciganda dijo ayer que quien alcanzase los dobles dígitos tendría asegurado el éxito, y Ewing apenas tardó dos días en lograrlo. Sus más inmediatas perseguidoras, la inglesa Charley Hull, la japonesa Minami Katsu y la norteamericana Andrea Lee, están a un mundo: cinco golpes. Todo de cara para Ewing en Walton Heath, donde hoy se ha presentado al mundo Julia López.