GOLF | PGA CHAMPIONSHIP (2ª JORNADA)
El putter lastra a Jon Rahm
El ‘León de Barrika’ supera con apuros el corte en Nueva York con +4 después de otro día negado con el golpe definitivo. Lideran Scheffler, Hovland y Conners con -5.
Seis bogeys y un doble bogey tiñeron de rojo intenso la tarjeta de Jon Rahm en el primer recorrido de la 105ª edición del PGA Championship en el Oak Hill Country Club de Rochester. El español de 28 años sólo pudo contrarrestar su mal día en el exigente campo norteamericano con dos birdies para concluir su estreno en el tapiz verde de Nueva York con 76 golpes (+6). Sin embargo, lejos de hundirse, el número uno del ranking mundial veía el vaso medio lleno antes de volver a la acción: “Queda mucho. Esto se va a poner cada día más difícil pero yo voy a luchar. Para eso estoy aquí. Esperemos que el jueves haya sido el día malo. El campo cada vez va a estar más duro, más rápido y más complicado. Si empiezo con unos buenos swings y hago una vuelta bajo par me pondré en cierta posición de cara al fin de semana. Si al empezar el domingo estoy sobre el par del campo tendré muy buenas opciones”.
Plan A sin opción de error... principalmente porque de repetir un desempeño similar no solo las opciones de conquistar el único major que no tiene España se disiparían sino que tendría muy difícil pasar el corte. “He fallado varias calles de más y eso en este campo te complica muchísimo. Puedo fallar en ciertas cosas, pero tengo que meter esos putts cortos en los que tengo un porcentaje muy alto este año”, reconocía el ‘León de Barrika’ haciendo autocrítica constructiva.
Rahm empezó con fuerza pero el hoyo 1 repitió el guion. Opción clara de birdie desaprovechada. Tocaba seguir peleando. Y el primer mordisco llegó en el 2 tras otro segundo golpe magistral. Birdie consumado, +5. Dientes apretados, gesto de rabia. La lluvia empezó a caer de forma moderada durante buena parte de la jornada avisando de lo que se espera, mucho más intensa, para el fin de semana lo que seguro hará de Oak Hill, con la esperada invitación también de fuertes vientos, un infierno que hará estragos en las tarjetas.
El ‘León de Barrika’ seguía peleando por rebajar sus números cogiendo casi todas las calles, pero los pares en el 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 reproducían, en la mayoría de los agujeros, esa falta de acierto con el putter porque dispuso de opciones en casi todos ellos. El bogey del 12 dejaba a Rahm con +6 y en la cuerda floja, fuera del torneo. Tenía seis hoyos para al menos regresar al +5 que suponía seguir o no. Reacción rápida y fulgurante de maestro con birdies en el 13, 14 y 15 para colocarse en +3... aunque otro bogey en el 16 le devolvía a la incertidumbre. Dos pares certificaron pasar el corte (+4, -2 en el día) en un major que lideran el estadounidense Scheffler, el noruego Hovland y el canadiense Conners con -5.
Por su parte, Pablo Larrazábal cumplió y pasó el corte al finalizar los 36 hoyos con +4 (69 y 75 golpes). “No he jugado mi mejor juego y he estado muy errático desde el tee, pero estoy contento con pasar el corte”, dijo el barcelonés de 40 años. Adri Arnaus (+6) peleó en los últimos hoyos por estar el fin de semana pero no lo logró, algo que tampoco consiguió Adrián Otaegui (+8).