El impacto positivo de la Ryder en Italia... 1.500 millones de euros
Éxito absoluto de la 44ª edición de Roma con lleno absoluto del Marco Simone, hoteles completos, repercusión mediática, mejoras en las infraestructuras del país...
Entradas agotadas con muchos meses de antelación a aficionados de 85 países, hoteles completos, habitaciones a 800 euros la noche, televisión en directo del evento para 201 países, 80 cámaras repartidas entre los 18 hoyos para dar una señal completa, cerca de 200.000 asistentes al Marco Simone, 900 periodistas y fotógrafos acreditados... La 44ª edición del mítico torneo bienal que enfrentó a Europa y EE UU ha sido un éxito de organización... y económico porque según la consultora-auditora KPMG el impacto está cercano a los 1.500 millones de euros para Italia entre directos e indirectos.
En un mundo del golf que mueve alrededor de 60.000 de euros anuales, la Ryder Cup es una apuesta segura de retorno positivo. Es un torneo con un encanto histórico y tiene un fuerte significado geopolítico. Europa presentaba en esta edición jugadores de nueve países distintos y es un enfrentamiento directo frente a EE UU con todo lo que eso significa en factores históricos o culturales. De hecho, en términos cuantitativos la Ryder es probablemente el tercer evento con más repercusión tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
El proyecto global de la cita de Roma engloba una duración de doce años (2016-2027) y se desarrollará en 37 acontecimientos principales, más allá de los tres días propios de competición del pasado fin de semana en el que han trabajado 7.500 personas y 1.200 voluntarios. El inicio partió de un préstamo de 160 millones del Estado italiano con el que se han renovado zonas históricas e incluso la Via Tiburtina, donde se encuentra la sede del Marco Simone, que conservará dos carriles por sentido. Todo ello en unas obras realizadas en tiempo récord y solapadas con las del Jubileo de 2025.