El difícil año de Jon Rahm
El vasco cierra su campaña más discreta en el PGA desde la 17/18. Sexto año consecutivo ganando, pero el primero desde 2017 sin top-10 en majors.
Con un +1 para -11, en tierra de nadie (15º), Jon Rahm concluyó el domingo el Tour Championship, la final del PGA. El desempeño del vizcaíno, prolífico jueves y viernes, errático el sábado y el último día, fue un poco como su temporada: un cúmulo de sensaciones difícil de calibrar.
En puridad puede decirse que es su temporada más discreta en el circuito norteamericano desde la 17/18. En su segundo año con tarjeta completa ganó un torneo y fue top-10 en otros cuatro. En la 16/17 sus números fueron una victoria y 11 top-10; en la 18/19, una y 12; en la 19/20, dos y ocho; en la 20/21, una (el US Open) y 15. Por otro lado, ha mantenido la racha ganadora, y ya van seis años seguidos con al menos un título, en este caso el Mexico Open.
Pero en los grandes tiene otro debe, y es que es la primera vez desde 2017 que no consigue acabar entre los diez primeros en ninguno (el año pasado lo fue en los cuatro). Cuando parecía que podía haber abierto la lata en ese aspecto, se ha frenado. Tampoco está ya en la pugna por el número uno del ranking, que tanto tiempo ocupó, cuando no asedió. Lo dicho, sabor adrigulce.
Yendo a las estadísticas, sigue siendo absoluta élite desde el tee, apartado que ha liderado con 1,025 golpes ganados. Se han resentido mucho su aproximación al green (de 8º a 38º) y el juego corto (de 42º a 143º). Pateando ha vivido días aciagos, pero en global ha terminado entre los 30 mejores del tour (28º). Las buenas noticias: sigue siendo una máquina de restar golpes (7º en anotación) y un golfista top de tee a green (12º).
En lo personal Rahmbo ha vivido la llegada de su segundo hijo, Eneko, y ha sido una voz discreta en el enfrentamiento entre LIV y PGA y DP World Tour. Sus declaraciones más sentidas acerca del asunto las hizo en el British Open, cuando lamentó la pérdida de jugadores como Sergio García de cara a la Ryder, cuya clasificación se le podría complicar la próxima temporada a cuenta del nuevo compromiso de los grandes jugadores del PGA para jugar al menos 20 torneos por curso. A Europa volverá en otoño. Saldrá en el campeonato europeo de la PGA en Wentworth (8 al 11 de septiembre) y en el Open de España (6 al 9 de octubre), en Madrid.