NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

3M OPEN | GOLF

De la plata en Atenas de tenis a debutar en el PGA Tour de golf

El americano Mardy Fish, extenista profesional, ha sido invitado al 3M Open del PGA Tour tras una de las historias más increíbles del deporte.

De la plata en Atenas de tenis a debutar en el PGA Tour de golf
David BerdingGetty

Mardy Fish, quien fuese plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en tenis, ha realizado su debut en el PGA Tour, el circuito de mayor nivel y repercusión de golf del mundo. El de Minnesota, que logró entrar en el top-10 del circuito ATP (llegó a ser número siete), y tras una vida de grandes vaivenes emocionales y problemas psicológicos y de ansiedad, disfruta ahora de la que puede ser una de las “mejores oportunidades de mi vida” según el propio deportista. El flamante fichaje del 3M Open atravesó graves episodios de trastornos mentales, principalmente de ansiedad por la presión a la que le empujaba el tenis de élite, hasta el punto de no llegar a disputar un partido de Grand Slam frente a Federer en 2012. Según un documental de Netflix en el que se narra su historia, toda esta ansiedad vino provocada por una estricta y dura dieta que tenía que llevar a cabo para elevar su nivel competitivo, algo que no pudo aguantar y terminó derivando en un problema constante y en aumento.

Mardy Fish, a la izquierda, en el podio de Atenas 2004.
Ampliar
Mardy Fish, a la izquierda, en el podio de Atenas 2004.

Esto le obligó a colgar la raqueta de forma muy prematura y cuando todos los focos mediáticos estaban sobre él, cargando con el peso de tener que ser el referente del tenis estadounidense. En declaraciones del propio extenista, durante toda su vida ha estado practicando deporte, llegando a jugar a béisbol, golf y tenis con 14 años, cuando se decantó por el último. Fish ha confesado que “desde muy pequeño he tenido una gran pasión por el golpeo de las pelotas, siendo para mí una vía de escape y de disfrute, como es el caso del golf”. Tras los episodios que le obligaron a dejar el tenis profesional, optó por el golf como terapia, de forma que ha llegado a disputar torneos no profesionales de celebrities, consiguiendo alzarse hasta en tres ocasiones con el Diamond Resorts Tournament of Champions. El nivel de Mardy ha llamado la atención de grandes referentes del mundo del golf, como Jack Nicklaus, que ha llegado a decir que “es el mejor golfista no profesional que he visto jugar”.

Además de esto, el exnúmero siete del mundo es actualmente el capitán de Estados Unidos de Copa Davis, algo que le es muy cómodo y donde sí está disfrutando del tenis. Con todo esto, han sido muchas las veces las que el americano ha querido hacer referencia a la importancia de la salud mental, preocupándose por otros deportistas y queriendo tomar parte activa de este grave problema, acrecentado durante los últimos años con la pandemia, como él mismo ha confesado. Con todos estos alicientes, el golfista probó suerte ayer, consiguiendo una tarjeta de +10 (81 golpes y último tras la primera jornada), haciendo historia al ser el primer tenista que disputa un torneo del PGA Tour. Sin duda, ha sido un hito del deporte americano y mundial de un Fish que ha demostrado al mundo que con fuerza de voluntad y sacrificio ha podido cumplir uno de sus sueños tras la etapa más oscura de su vida.