¿Cuántos españoles han jugado la Ryder Cup a lo largo de la historia?
La historia de la Ryder Cup no se entiende sin la participación española. Aquí desgranamos todos los golfistas nacionales que han jugado la bienal.
La historia de la Ryder Cup a partir de 1979, cuando el hasta entonces equipo de Gran Bretaña e Irlanda se abrió al resto de Europa, no se entiende sin la participación española. Fue Seve Ballesteros quien, junto a Tony Jacklin, impulsó una apertura que cambió por completo el paradigma de una competición hasta entonces dominada por Estados Unidos con mano de hierro. A continuación hacemos un recorrido histórico por todos los jugadores nacionales que han continuado el legado del genio de Pedreña y sus estadísticas en esta cita:
Los españoles en la Ryder Cup
Seve Ballesteros
El cántabro jugó hasta ocho ediciones, todas las que se celebraron entre 1979 y 1995 menos la de 1981. Figura clave en la transformación del torneo en un enfrentamiento entre toda Europa y Estados Unidos, cambio que se ha saldado con 12 triunfos europeos (cuatro de ellos con Seve en el equipo y otro, el de Valderrama 1997, con él como capitán) en las 20 ediciones disputadas desde entonces, tiene un récord de espectacular de 20 victorias, 12 derrotas y 5 empates en 37 partidos disputados para un total de 22,5 puntos.
José María Olazábal
Íntimo de Seve, el de Hondarribia fue seleccionado siete veces entre 1987 y 2006. Como Seve, alzó cuatro veces la copa, contribuyendo con 20,5 puntos en un balance de 18 victorias, 8 derrotas y 5 empates en 31 partidos. Y con Ballesteros formó la pareja más letal de la historia de la competición, que combinó para 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas en 15 encuentros juntos.
Sergio García
Otro jugador con tomo propio en la historia de este evento. García es el jugador que más puntos ha ganado en la Ryder, contando también al equipo estadounidense. Acumula la friolera de 28,5 tras 25 victorias, 13 derrotas y siete empates en 45 partidos repartidos en diez ediciones entre 1999 y 2021. En seis de ellas se proclamó campeón.
José María Cañizares
El patriarca de una saga golfística española importante fue parte del equipo europeo en 1981, 1983, 1985 y 1989, el campeón en esas dos últimas ediciones. 5 triunfos, 5 derrotas y 2 empates son sus números en doce encuentros jugador.
Miguel Ángel Jiménez
Otro que compartió vestuario en la Ryder con Seve y Olazábal. Cuatro apariciones y dos títulos en su palmarés, a los que contribuyó con cinco puntos y medio en (4-8-3 de balance) en 15 partidos. Los individuales, en los que está 1-3, y los foursomes (1-4-2) no fueron su fuerte, pero en fourballs (3-1-1) brillo El Pisha.
Jon Rahm
El vizcaíno llega a la que será su tercera edición de la copa con un buen historial. Debutó en París en 2018 y en Whistling Straits en 2021 ya lució galones. En Roma será el líder espiritual europeo junto a McIlroy. Tiene un título y un récord de 4 victorias, 3 derrotas y un empate en ocho duelos.
Manuel Piñero
El extremeño jugó las Ryder de 1981 y 1985, la primera con victoria estadounidense y la segunda europea. No se produjeron precisamente por la falta de colaboración de Piñero, que ganó seis de los nueve partidos que disputó, incluyendo los dos individuales, y perdió los otros tres.
José Rivero
Pepín, como se le conocía en el mundo del golf, coincidió con Piñero en el equipo campeón de 1985 y recibió la llamada europea también en 1987, otro título para el Viejo Continente. Su aportación fueron dos triunfos, ambos por parejas, y tres derrotas, dos de ellas en el duelo individual del domingo.
Antonio Garrido
Miembro de otra saga golfística española, tuvo su oportunidad en 1979 junto a Seve. Jugó los cinco partidos posibles, emparejado siempre con el cántabro, pero solo pudieron ganar un foursome en The Greenbrier y la copa se quedó en Estados Unidos.
Ignacio Garrido
Mejor le fue al hijo de Antonio, participante en una Ryder mágica, la de Valderrama 1997, la primera que salió de las Islas Británicas para desembarcar en Sotogrande. Emparejado a ratos con Parnevik y a ratos con Olazábal, rascó tres empates por parejas pero se hundió el domingo en el individual ante Tom Lehman, que le endosó un 7&6. Aún así, Europa acabaría imponiéndose en el prestigioso campo gaditano.
Rafa Cabrera Bello
La única aparición del canario fue en Hazeltine 2016, edición que se saldó con victoria estadounidense. Rafa jugó tres partidos y no perdió ninguno. Ganó un fourball junto a Sergio García, empató también con el castellonense un foursome y tumbó a Jimmy Walker en el individual del domingo.