Ciganda sigue en la pomada y Peláez se suma a la lucha
La navarra cede el liderato aunque se mantiene a un golpe de Hull, mientras que la malagueña se coloca a dos a falta de la jornada final en Tampa.
La lucha por el título individual en las Aramco Series de Tampa (Florida, Estados Unidos) cuenta con doble representación española a falta de tan solo una jornada. Carlota Ciganda, colíder tras la primera ronda, cedió su primer puesto en una vuelta de 71 golpes, uno bajo el par del Feather Sound Country Club, para un total de -7 que sitúa a la navarra a un golpe de la líder, la inglesa Charley Hull. A la pelea por la victoria se sumó la malagueña Ana Peláez, cuya tarjeta de cuatro bajo par puso a la española de 25 años con -6. Lo que se resolvió este sábado fue la clasificación por equipos, con triunfo del equipo capitaneado por la francesa Pauline Roussin-Bouchard.
Fue una jornada complicada en Florida, con un fuerte viento que puso a las jugadoras de estas Aramco Series, evento cosancionado por el Ladies European Tour, en serios apuros. Se hizo habitual ver a las golfistas retirarse antes de sus putts por las rachas de viento que soplaban en Tampa, y aquello ocasionó tarjetas con números bastante altos. Lo sufrió Carlota Ciganda, que estuvo prácticamente perfecta desde el tee de salida (12 de 14 calles cogidas), pero que tuvo problemas a la hora de acertar a green (9 de 18 greenes en regulación). Lo positivo para la navarra, defensora del título en este evento, es que materializó varias de sus opciones de birdie, aunque sus tres bogeys lastraron la que estaba siendo una gran vuelta.
Carlota llegó a ser líder en solitario durante el primer tramo del día gracias a sus birdies al 1 y al 2, aunque se enfrió desde entonces pero consiguió aprobar un examen realmente peliagudo. “Creo que estar bajo par es un buen resultado hoy”, afirmó la de Pamplona después de su vuelta de 71 impactos. “Sabía que si estábamos entre -7 y -9 hoy, tendríamos una oportunidad mañana. Intenté ser paciente, era difícil acercarse a la bandera con el viento, pero en general estoy feliz y emocionada por el domingo”.
Para reeditar su triunfo del año pasado, el único de la temporada para Ciganda, la navarra deberá remontar el golpe de desventaja con el que partirá este domingo (desde las 18:10, Movistar+ Golf) frente a la inglesa Charley Hull, habitual compañera suya en la Solheim Cup y que, con su segunda vuelta consecutiva de 68 golpes, lidera en solitario con -8 para acercarse al que sería su séptimo título como profesional. “He visto que Charley está arriba y que está jugando genial, es una top-10 mundial, así que voy a tener que empujar y hacer birdies porque ella los va a hacer. Me gusta el reto, me gusta jugar contra las mejores del mundo y estoy preparada para salir y dar lo mejor de mí”, añadió Carlota, que puede volver a ganar 10 meses después.
La navarra no será la única española en la lucha por el título, y es que la malagueña Ana Peláez entregó una tarjeta de 68 golpes, la segunda mejor de la jornada (únicamente superada por los 67 de Gabriella Cowley), para quedarse en un -6 que le da opciones de victoria. Dio varias veces al palo el año pasado, y en Tampa tiene una maravillosa oportunidad para triunfar por primera vez desde mayo de 2022, cuando conquistó en el Madrid Ladies Open su primer título en el LET. “Creo que he sido muy paciente. He empezado el día con un birdie y un bogey y me dije a mí misma que iba a tener que ser más paciente de lo normal y que tenía que tratarme bien porque iba a ser realmente complicado”, explicó Peláez tras una jornada de seis birdies y dos bogeys en la que únicamente falló una calle y cuatro greenes.
“Obviamente es un campo en el que puedes tener tarjetas bajas dependiendo de las condiciones, que pueden ser muy difíciles. La clave es ser paciente. Es complicado mantenerse con paciencia, y con mi personalidad es peor todavía. He tenido que repetirme todo el tiempo que debía serlo, que estaba haciendo un buen trabajo, que tenía que disfrutar ahí fuera y tener energía, todo lo demás vendría solo. Estoy muy emocionada, me encanta estar en la pelea por la victoria. He visto que Carlota y Charley están ahí y las respeto mucho. Verme arriba hace que tenga muchas ganas del domingo, echaba de menos la sensación de estar en la lucha”, comentó la malagueña, a un paso del triunfo más importante de su vida y con el que daría un paso de gigante en sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos (actualmente Azahara Muñoz acompañaría a Ciganda) y en la Solheim Cup de este año.