Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF | AUGUSTA WOMEN'S

Cayetana Fernández lidera a una Armada a remolque

La madrileña comienza el Augusta National Women’s Amateur como la mejor española con -2, a cuatro de la líder Darling. Revuelta y Martín, dentro del corte proyectado.

Cayetana Fernández.
ANWA

El Augusta National Women’s Amateur echó a andar este miércoles en el Champions Retreat Golf Club, el campo que acoge las dos primeras jornadas antes de la final en el mítico Augusta National, a 22 kilómetros. Cayetana Fernández, con 70 golpes, dos bajo par, fue la mejor de las siete españolas en el torneo y se consolidó como firme candidata al triunfo en un día complicado para la Armada. De hecho, las otras seis golfistas nacionales tendrán que pelear el jueves por estar entre las 30 mejores clasificadas y poder superar así la criba. Andrea Revuelta y Paula Martín, al par ambas, también están dentro del corte proyectado y acompañarían el sábado a una ‘Cata’ que marcha a cuatro golpes de la líder, la escocesa Hannah Darling.

Cayetana, que era la gran baza española en Georgia después de su cuarto puesto en la edición del año pasado, refrendó esa condición de favorita en el primer día de competición. Y eso que tuvo un lento inicio, con su salida retrasada una hora por el mal tiempo y con unos primeros nueve hoyos jugados en dos sobre par (bogeys al 14 y 18, pues salió por el 10). Cata, que repite con su hermana Gabriela de caddie, despertó en la segunda mitad de vuelta, la cual completó en 32 golpes (a uno del récord del torneo de Rose Zhang) con cuatro birdies: al 1, 6, 8 y 9. Como ya hiciese en 2023 en Augusta National, la madrileña de 18 años y séptima del ranking mundial hizo birdie en tres de sus últimos cuatro hoyos. De muchos quilates el del 8, con un hierro que a punto estuvo de ser hoyo en uno, y abrillantado más todavía con un putt de metro y medio en su último hoyo del día.

“Soy totalmente capaz de ganarlo”

“Está siendo una experiencia increíble”, cuenta Cata a AS tras su primera vuelta, en la que estuvo muy arropada por integrantes de la Federación Madrileña y Española, además de su familia. “Antes de venir estaba un poco nerviosa, pero estar con Gabi y con mi familia me tranquiliza mucho. Llevo todo el año preparándome para este torneo y creo que soy totalmente capaz de ganarlo. He estado trabajando mucho en mi juego estas últimas semanas y me siento bien con mi juego a pesar de no haber sido mi mejor año en cuanto a torneos en Estados Unidos”, dice la jovencísima jugadora de Texas A&M con ambición. “Estar en EE UU creo que también es una ventaja ya que no tienes jet-lag y el viaje no es tan largo. Tengo muchas ganas de ver qué me depara el ANWA y ojalá pueda hacerlo igual o mejor que el año pasado”.

Cayetana acaricia el top-10 y también tiene en su mano jugar en Augusta National por segunda vez en su corta carrera (esta es su segunda participación). Quienes más opciones tienen de acompañar a Cata son las dos españolas de Stanford, Andrea Revuelta y Paula Martín, tras sendas rondas iniciales de 72 golpes, al par del campo. La primera de ellas, con su entrenador Alejandro Ramos en la bolsa, se aupó a las posiciones de cabeza con un birdie en el primer hoyo de su vida en este torneo (también salió por el 10), y respondió a su primer bogey del día, en el 18, con un birdie inmediatamente después. Cuando estaba luciéndose en su debut, Revuelta, madrileña de 17 años, tropezó con un dobley bogey en el 8, aunque pudo minimizar daños con un birdie final que le permitió terminar con buen sabor de boca y su sonrisa tan característica.

También en su estreno, Paula Martín se sobrepuso a los bogeys al 1 y 4 con tres birdies desde entonces. Sólo un inoportuno bogey al 18, en el que falló a green por los pelos, impidió a la madrileña de 18 años finalizar en números rojos. Como Paula, otra española que le dio la vuelta a un mal inicio fue Carolina López-Chacarra, que empezó con cuatro bogeys en sus seis primeros hoyos. La también madrileña, de 20 años y estudiante de Wake Forest, respondió con tres birdies seguidos, y acabó firmando una tarjeta de 74 golpes, dos sobre par, que hacen que llegar a Augusta no sea una utopía.

La española mejor colocada en el ranking, Julia López (2ª), sufrió más de lo anticipado, y entregó un +4 que deja trabajo que hacer para el jueves. La malagueña, de 21 años y de Misissippi State, no encontró la regularidad deseada en una vuelta de dos birdies, cuatro bogeys y un doble bogey al 18 marcada por no poder aprovechar ninguno de los cuatro pares 5 del trazado. Por debajo, Rocío Tejedo y Carla Bernat se aferran a la machada en la segunda vuelta tras un duro primer día: +5 para la primera, que dejó destellos como un birdie al 9 que a punto estuvo de ser eagle, y +6 para la segunda, que únicamente pudo ganar a un hoyo.

La escocesa Hannah Darling, de 20 años, lidera con -6 después de una tremenda primera vuelta en la que se apuntó ocho birdies. A un golpe aparece la número uno del ranking mundial amateur, la sueca Ingrid Lindblad, que suma dos top-3 en tres participaciones en el ANWA. Empatadas con Lindblad están Francesca Fiorellini, única italiana en el torneo y que entregó una tarjeta libre de bogeys, y la tailandesa Eila Galitsky. Todas ellas integrantes de una zona noble en la que Cayetana Fernández amenaza con estar más pronto que tarde.

Resultados y horas de salida del jueves

  • Cayetana Fernández (-2, 12ª) - 15:55 (de España)
  • Andrea Revuelta (Par, 29ª) - 15:21
  • Paula Martín (Par, 29ª) - 15:44*
  • Carolina López-Chacarra (+2, 44ª) - 14:58*
  • Julia López (+4, 57ª) - 14:12*
  • Rocío Tejedo (+5, 64ª) - 15:32
  • Carla Bernat (+6, 69ª) - 15:09

* Salen por el hoyo 10

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas