Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF

Cayetana Fernández, la joya del golf español rumbo a EE UU

La madrileña, todavía amateur, deslumbró en el pasado Andalucía Costa del Sol Open de España. En agosto ingresará en la Universidad de Texas A&M.

Cayetana Fernández.
Felipe Perez Garre

Sin ni siquiera haber alcanzado la mayoría de edad, Cayetana Fernández García-Poggio (Madrid, 17 años) ha despertado la atención de todo el panorama golfístico gracias a un palmarés y unas hazañas reservadas a unas pocas elegidas. Número 13 en el ranking mundial amateur, la madrileña es campeona mundial Sub-18, subcampeona del British Girl Amateur, ganadora de la Toyota World Cup, campeona absoluta española (esto lo logró con 16 años), y un largo etcétera de premios que han hecho que su próximo destino sea la prestigiosa Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos.

La gran presentación de Cata, como la conocen familia y amigos, ante el golf profesional fue hace tres semanas, en el Andalucía Costa del Sol Open de España. La golfista formada en el Club de Campo se acostó el viernes como líder de la final del Ladies European Tour después de una apoteósica ronda de 65 golpes, la mejor de todo el torneo. “Veía que iba primera y que podía ganar, pero me decía a mí misma que era muy complicado. Tenía pensamientos negativos, pensaba que soy muy pequeña, ni siquiera profesional... Pero cuando salgo al campo eso se me olvida y sólo busco hacer mi mejor golf”, recuerda Cayetana a AS. La presión no pesó en el fin de semana y acabó quinta, siendo la mejor española del torneo y, también, la mejor amateur. “Fueron unos días impresionantes, siempre los recordaré. Cuando salgo a competir no me fijo en qué torneo es ni contra quién juego, voy a ganar desde el primer día. Había nervios, pero en cuanto pisé el campo me sentí como en casa”, explica la madrileña.

Cayetana, que lleva jugando al golf desde los 5 años, ha crecido siempre ligada a este deporte. Una de sus hermanas, Blanca, está en su cuarto año en Texas A&M, la universidad que ahora también ha captado a Cata. “Siempre he tenido claro que me quería ir, y mis padres querían que intentásemos irnos juntas”, cuenta Fernández, quien en agosto partirá hacia Estados Unidos, donde ya tiene alquilado un apartamento en el que vivirá junto a su hermana. “Es una suerte porque ella me va a ayudar y me va a presentar a gente. Nos llevamos muy bien, aunque supongo que tendremos alguna pelea de hermanas... Va a estar muy bien, competiremos en el mismo equipo y me consuela saber que, como me da algo de miedo estar fuera de casa, tendré a Blanca a mi lado”.

Hasta emprender esta nueva aventura, Cayetana lleva una sacrificada vida en el CETEMA de la Federación de Golf Madrileña. “Somos cuatro chicas y cuatro chicos en clase. Por la mañana tenemos tres horas de colegio, luego nos vamos a entrenar tres horas, volvemos al colegio para tres horas más de clase y acabamos con preparación física. Escucharlo así igual impacta un poco porque son muchas horas fuera de casa, pero está muy bien organizado y tenemos un muy buen ambiente”, narra una Cata que define su juego como “basado en la rectitud con el drive y capaz de meter buenos putts. Aunque de carácter soy un poco complicada. Pero los enfados hacen que saque la garra”. Con los sueños de “jugar en el LPGA, ganar algún grande y participar en la Solheim Cup”, el diamante del golf español tiene su próxima parada al otro lado del charco.