NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | SOLHEIM CUP

La heroína Carlota Ciganda jugará su séptima Solheim Cup

La española, estrella el año pasado en Finca Cortesín, es una de las 12 representantes de Europa para el duelo contra Estados Unidos del 13 al 15 de septiembre.

Carlota Ciganda, en la Solheim Cup.
APS

En la última década, la Solheim Cup no se entiende sin la figura de Carlota Ciganda. Y, por eso mismo, la navarra de 34 años no podía faltar la próxima cita del duelo entre Europa y Estados Unidos, que se disputará del 13 al 15 de septiembre de este año en el Robert Trent Jones Golf Club de Virgina (EE UU). La española fue la heroína europea el año pasado en Finca Cortesín con cuatro puntos ganados, incluido el definitivo frente a Nelly Korda, y en 2024 representará al Viejo Continente por séptima vez en su carrera. Ciganda aseguró si billete a la Solheim, la Ryder Cup femenina, este domingo, cuando se anunciaron las ocho jugadoras con clasificación automática, mientras que, este lunes, la capitana Suzann Pettersen, que repite por segunda edición consecutiva, anunció sus cuatro elecciones restantes.

Las suecas Maja Stark, Linn Grant, Madelene Sagstrom y Anna Nordqvist, las inglesas Charley Hull y Georgia Hall, la francesa Celine Boutier, la irlandesa Leona Maguire, la alemana Esther Henseleit, la danesa Emily Kristine Pedersen y la suiza Albane Valenzuela son las otras 11 jugadoras que compondrán el equipo europeo en suelo estadounidense, adonde llegan con tres victorias consecutivas y a un paso de la historia: nunca ningún conjunto ha ganado cuatro veces seguidas este evento creado en 1990, y que en este 2024 se juega por segundo año consecutivo para desdoblarse de la Ryder Cup, con la que coincidió. Ciganda, con siete ediciones (2013, 2015, 2017, 2019, 2021, 2023 y 2024), es junto con Hull la segunda jugadora con mayor experiencia en Solheim de su equipo, tan solo por detrás de las nueve participaciones de Anna Nordqvist, que a sus 37 años repetirá como competidora y vicecapitana.

La línea elegida por la capitana Pettersen es la continuista, no podía ser de otra manera después de la mágica edición del año pasado en Finca Cortesín. 10 de las 12 representantes europeas que estarán en Virginia ya lo hicieron en 2023 en el campo malagueño, con las únicas novedades de la alemana Henseleit, plata en los Juegos Olímpicos de París y que se hizo hueco automático a través de la clasificación por puntos del Ladies European Tour, y la suiza Valenzuela, curiosamente nacida en Nueva York. En su detrimento se caen la escocesa Gemma Dryburgh, que tuvo un papel muy discreto en España, y la veterana sueca Caroline Hedwall, fundamental en el domingo mágico de Europa.

Un equipo hecho por y para ganar, como afirmó Pettersen este lunes durante el anuncio de sus elecciones, que fueron las de Pedersen, Nordqvist, Hall y Valenzuela. Hull y Henseleit entraron por los puntos en el LET, mientras que las seis jugadoras restantes lo hicieron por su ranking mundial. Ciganda, 34ª del mundo, será una de las grandes referentes en el vestuario europeo por su veteranía y por su buen hacer en Finca Cortesín. La navarra llega a la edición de Virginia con un balance de 11 victorias en seis participaciones, ocho derrotas y cuatro empates. “Mi juego cada vez está mejor y estoy emocionada por lo que viene. Primero Boston, y después mi semana favorita, la Solheim Cup. ¡Vamos!”, comentó Ciganda sobre su clasificación para su competición fetiche, en la que será la única española en Europa por tercera edición seguida (Azahara Muñoz jugó hasta la de 2017).

Nelly Korda lidera a las estadounidenses

De las locales todavía no se conoce la totalidad de sus representantes, ya que la capitana Stacy Lewis, que también repite, dará sus tres elecciones este martes. Pero sí que se saben las nueve jugadoras que se han hecho con el billete de forma automática: Nelly Korda, Lilia Vu, Rose Zhang, Lauren Coughlin, Ally Ewing, Allisen Corpuz, Megan Khang, Andrea Lee y Alison Lee. Siete de las nueve ya estuvieron en Finca Cortesín, y de momento Coughlin y Alison Lee son las dos únicas novedades de un conjunto en el que la gran líder será, como no podía ser de otra manera, la número uno mundial, Nelly Korda. La principal incógnita en las tres elecciones de Lewis es si estará Lexi Thompson, que se retirará del golf después de este año y que ha sido un gran faro para Estados Unidos en la Solheim. Cuenta atrás para una de las grandes citas del año.

Normas