Carlota Ciganda: “Jugar en casa es más motivación que presión”
A las puertas de disputar su sexta Solheim Cup, la golfista navarra habla con AS sobre el evento de Finca Cortesín, su rol de líder en el torneo o sobre el futuro del golf español.
Es la gran estrella estos días en el campo malagueño de Finca Cortesín. Carlota Ciganda (Pamplona, 33 años) jugará su sexta Solheim Cup, pero será la primera vez que lo haga en su país. La única española del equipo europeo charla con AS sobre el torneo que ha ganado tres veces y que comienza mañana.
Pregunta: Imagino que se trata de una Solheim muy diferente a las otras cinco que ha vivido.
Respuesta: Muy contenta de estar aquí, es un sueño cumplido el estar aquí en España y jugar delante de mi familia, de mi gente, del público. Con muchas ganas de que llegue ese viernes y empezar ya.
Por el contexto y lo que supone, ¿es el torneo de su vida?
Sí que me hace mucha ilusión. La Solheim es uno de mis torneos favoritos, y que sea en España lo hace todavía más especial. Es una alegría estar aquí con todo el equipo, en mi casa.
¿Competir en casa le supone presión o motivación?
Creo que es una motivación. Tengo muchas ganas de que la gente me anime y que esté aquí. Sé que voy a estar nerviosa, sé que voy a sentir esa adrenalina, pero puedo jugar muy bien al golf con eso. Así que a tope con ello.
El equipo europeo tiene más experiencia en el torneo. ¿Se sienten favoritas?
Va a ser una Solheim muy pareja. Las americanas son también muy buenas, claro. Europa tiene esa veteranía, pero hay que jugar bien y ganar cada partido. Ellas son muy duras y no lo van a poner fácil.
¿Cómo ha sido esa transición a ser una de las líderes en el vestuario?
Ha sido algo natural. Al haber jugado varias Solheim, creo que puedo estar un poco más calmada en momentos de tensión. A las rookies les digo que ahí estoy para lo que necesiten y les pueda ayudar. Son jugadoras muy sólidas, para jugar bien no les hace falta mucho. Les repito que sean ellas mismas y que hagan lo que llevan haciendo todo el año.
¿Y qué tal es el ambiente entre compañeras?
Muy bueno. Tenemos un gran equipo, nos llevamos muy bien. Europa siempre se caracteriza por eso, somos todas muy amigas y hay buen rollo. Es un gusto.
Ha dado pistas de que formará pareja con una sueca (Stark, Grant, Nordqvist, Sagström o Hedwall). ¿Ha influido usted en la decisión de la capitana?
Me encantaría decir con quién juego, pero me han dicho que todavía no cuente nada. Sí que hemos influido las dos para jugar juntas. Somos amigas, nos llevamos muy bien y hablamos de jugar juntas. Con muchas ganas de ello.
¿Y alguna rival a la que le gustaría enfrentarse el domingo?
Al final todas son muy buenas y juegan muy bien. Lo que me gustaría es que Europa gane en España. La que gane los puntos no importa tanto.
¿Se ve más jugadora de foursome o de fourball?
En fourball vas un poco más a tu bola, juegas tu golf y te centras en eso. Creo que es un poco más fácil. En foursome al final dependes de la otra jugadora, y las dos debemos estar sólidas.
¿El diseño de Finca Cortesín le viene bien a su juego?
El campo está muy bien, es un campazo. Lo tienen muy bien cuidado, está muy bien preparado. No sabría decir si le viene bien a un equipo o a otro. A mí me gusta. El putt es importante, y también la velocidad. Creo que esas son las dos claves para la semana.
Es la única española que ha sido top-10 mundial, y ahora llega una generación de mucho talento. ¿Las sigue de cerca?
Estuve en una concentración y coincidí con varias de ellas. Vienen jugadoras buenísimas. Han ganado torneos muy importantes, campeonatos de Europa. Los chicos también están haciendo un gran trabajo. Tienen que seguir igual.
Sin embargo, es otra Solheim en la que no tiene compañeras españolas. ¿Lo echa en falta?
Sí que me hubiera gustado, por lo menos con una más. Con Azahara (Muñoz) he jugado varias Solheim, hemos jugado mucho juntas y creo que las dos somos muy fuertes. Es una pena que no esté aquí.
Hace dos meses estuvo en el ojo del huracán por su descalificación del Evian Championship por juego lento. ¿Cómo lo vivió?
Obviamente no es fácil cuando te descalifican por juego lento. Pero hay que asimilarlo, ver qué pasa e intentar mejorarlo para seguir adelante y olvidarlo cuanto antes.
Desde 2020 lleva tres terceros puestos en majors, el último este año en el PGA. ¿Cómo de cerca se ve de ganar uno? ¿Le da miedo cerrar su carrera sin uno?
Lo importante es darlo todo, dar el máximo. Si haces eso, poco más se puede hacer. Estoy cerca, lo voy a seguir intentando y ojalá pueda llegar ese grande para España.
¿Ha preparado este año como uno cualquiera o la importancia de la Solheim ha cambiado algo?
Sí que lo tienes en la mente. Es una semana muy especial al jugarse en España. Quería clasificarme por méritos propios y lo conseguí, es algo por lo que estoy muy contenta.
¿Qué supone para España que este torneo se juegue aquí?
Es algo increíble, ojalá mucha gente lo pueda ver y el golf crezca después de la Solheim. Tanto para el país como para Andalucía va a ser una semana espectacular.
¿Cómo ha cambiado el torneo a lo largo de sus seis participaciones?
Al final es una semana muy bonita, tanto para las europeas como para las americanas. Haces mucho equipo, estás muy unida con ellas. Es una semana que hay que disfrutarla, pasarlo bien, y luego el match play es bonito de ver, es divertido porque siempre hay una ganadora y eso le gusta al público.
Al hablar de Solheim, ¿qué recuerdos le vienen?
Me acuerdo de las que he ganado. La de Colorado fue increíble, ganando en Estados Unidos por primera vez. La de Gleneagles también. Me acuerdo mucho de lo bueno, de lo que hemos hecho bien.
A nivel personal, ¿con qué se iría contenta?
Me gustaría ganar todos los partidos que juegue. Pero al final es lo de menos, lo importante es que Europa gane y la copa se quede en España.