Ayora deslumbra en su debut en el PGA
El andaluz de 19 años entrega una vuelta de cuatro bajo par en su primera ronda en el PGA Tour y acaba el turno matutino del Puerto Rico Open en el top-10.
Pocas maneras mejores de empezar una carrera en el PGA Tour que la de Ángel Ayora este jueves. El marbellí de 19 años completó en el Grand Reserve Golf Club de Río Grande (Puerto Rico) la primera vuelta de su vida en el circuito estadounidense, y lo hizo con un resultado de ensueño: 68 golpes, cuatro bajo el par del campo puertorriqueño, para acabar la sesión matutina en el puesto 17 a tres golpes de los líderes, los estadounidenses Scott Piercy y Joe Highsmith. En apenas cinco meses, Ayora ha pasado de ser un amateur a entregar, ya como profesional, tarjetas bajo par en un PGA Tour escaso de representación española desde la salida de Jon Rahm.
El comienzo de su andadura en las Américas fue difícilmente mejorable: birdie en tres de sus primeros siete hoyos. Descontó en el 3, el 5 y el 7 para lucir un tres bajo par que le hizo asomar en las posiciones de cabeza bien pronto (salió poco después de las 8:15 hora local junto con Ben Silverman y Parker Coody). Desconocido para muchos, uno de los españoles más prometedores de los últimos años tardó nada en demostrar la calidad que atesora. Aunque su bogey al 8, el primer tropiezo de su jueves, rebajó de algún modo la euforia, las sensaciones eran más que buenas. Casi 300 yardas de media con el drive, dentro del top-20 del torneo en la estadística, y siete birdies en 12 greenes en regulación cogidos, con apenas 1,5 putts por hoyo. Datos para la esperanza en el futuro.
Si la primera mitad de recorrido de Ayora fue bastante regular, sustentada por zambombazos y aciertos desde el tee de salida, el segundo tramo fue mucho más montaña rusa, con ningún par en sus últimos seis hoyos del día. Los birdies al 13, 15, 16 y 18 fueron minimizados por los tropiezos al 14 y 17, que evitaron un resultado más importante. Pero poco más se le puede pedir a un jugador que no llega a la veintena en su primer día en el circuito más importante del planeta. El premio al buen hacer del andaluz, que se pasó a profesional en noviembre del año pasado después de ganar en la primera fase de la Escuela del DP World Tour, es verse entre los mejores de un torneo oficial del PGA Tour. Que no es poco.
“Mi primer torneo, primera vuelta en PGA Tour, pensaba que iba a estar un poco más nervioso. Me la he tomado como una vuelta más, sinceramente. En el 17 tuve un pelín de mala suerte, pero después del bogey pensé en el 18, con las gradas, en acabar pegando tres buenos tiros y un buen putt, y así ha sido. No he mirado el tiempo que va a hacer mañana, saldré con la misma dinámica de hoy. Salir tranquilo, hacer lo que estoy haciendo, que en general el juego está siendo bueno”, analizó Ayora tras su vuelta.
A tres están los que, por el momento, son los líderes: Scott Piercy y Joe Highsmith, ambos con rondas iniciales de siete bajo par. La victoria, que le reportaría dos años de exención en el PGA Tour, acceso al The Players de la semana que viene y al PGA Championship, sigue antojándose complicada para un golfista sin experiencia en este escenario. La carta de presentación de Ángel Ayora en el PGA Tour es difícilmente mejorable.
Peor le fueron las cosas al otro español en liza en la competición, Jorge Campillo, que se vio afectado por la suspensión a causa de la lluvia y que no pudo terminar su recorrido en la jornada de este jueves. Campillo, que empezó en el hoyo 10, logró completar 12 hoyos para terminar con un provisional +4 después de cuatro bogeys, y espera remontar en la reanudación del torneo este viernes.