NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

Francos, con todas las papeletas para seguir al frente del CSD

Pilar Alegría, que tomó posesión como ministra de Educación y Deporte, optará de entrada por la continuidad en un momento delicado tras la crisis del fútbol.

Actualizado a
Pilar Alegría recibe la cartera de Miquel Iceta en presencia de Isabel Rodríguez y Fernando Grande-Marlaska.
Fernando SánchezEuropa Press

Salvo giro radical, Víctor Francos seguirá al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Pilar Alegría, que tomó posesión hoy de la cartera de Educación y Deporte, optará por dar continuidad en un área que acaba de aterrizar bajo su manto, pues la rama de deportes sale de Cultura para integrarse en el ministerio que ya dirigía desde julio de 2021.

Francos, muy vinculado al ministro saliente Miquel Iceta, no ha sido aún ratificado como secretario de Estado, pero todo apunta a que lo será en breve. El abogado catalán, de 44 años, tomó las riendas del deporte en junio y ha tenido que lidiar con la crisis del fútbol tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Su labor de mediación con las internacionales ha sido bien valorada. Ahora, está abierto el proceso de elaboración de la Orden Ministerial que regulará las elecciones federativas y que debería desembocar en las de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en el primer cuatrimestre del año. Más de sesenta alegaciones al texto han llegado hasta el CSD y el momento sería delicado para abordar cambios.

Alegría (La Zaida, Zaragoza, 46 años) recibió con buen humor la ‘media cartera’ de Deporte de manos de Iceta y ante representantes del sector como los presidentes del Comité Olímpico y Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente. “Tengo un ministerio con 47 millones de expertos en educación al que se suman ahora 47 millones de entrenadores”, dijo.

Prudente, de momento, en un área ajena para ella, Alegría dijo que “ya habrá tiempo de fijar objetivos”. Pero, de entrada, destacó que el deporte “es unión y unidad y eso es importante en momentos como este” y alabó que “muestra claramente un estilo de vida que hace sacar lo mejor de cada uno, como el esfuerzo, el compañerismo o la solidaridad”.

Alegría, diplomada en Magisterio, tiene por delante el desarrollo normativo de la nueva Ley del Deporte, los Juegos de París 2024 en los que se pretende romper el techo de 22 medallas de Barcelona 1992 (como recordó Iceta) o rematar el proyecto del Mundial de fútbol 2030 de la mano de FIFA, Portugal y Marruecos.

Iceta tuvo, además, palabras de elogio para Víctor Francos, que fue su mano derecha en el ministerio: “Sin él, no podría haber hecho nada. Le debo muchísimo y en el deporte ha sabido estar y se ha hecho querer y respetar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas