Fonseca: un rey inesperado entre las futuras estrellas del tenis
El brasileño se lleva invicto el primer título de la nueva era de las NextGen Finals en Arabia. Es el campeón con peor ranking de la historia del torneo.
Solo el tiempo dirá si Joao Fonseca es un verdaderamente un gran tenista. Como mínimo, todo apunta a que tendrá una larga en el ATP Tour tras lo visto esta semana en Yeda (Arabia Saudí), donde el brasileño se adjudicó la primera edición de la nueva era de las NextGen Finals en Oriente, tras doblegar en la final al estadounidense Learner Tiem por 2-4, 4-3 (8), 4-0 y 4-2 en hora y media.
Desde este domingo el campeón con peor ranking (145º) de la historia de esta cita diseñada para encumbrar a las futuras estrellas de la raqueta, lo de Joao ha sido una trayectoria insospechada, aunque los números jugasen a su favor. Porque siempre que un tenista de menos de 19 años (18 en el caso del sudamericano) alcanza la final del certamen, la gana, caso anteriormente de Jannik Sinner (2019) y Carlitos Alcaraz (2022).
Más allá de tendencias favorables, era difícil de esperar que Fonseca se llevase el título, que se disputaron los dos participantes más jóvenes de la cita, y mucho más aún que lo hiciera invicto. Sus cuatro triunfos previos incluyeron uno en Round Robin contra el mismo rival que sometió en la final, un Tien que recogía el testigo como finalista de otros paisanos que lo consiguieron en años anteriores como Sebastian Korda (2021) y Brandon Nakashima (2022), lo que confirma la ingente capacidad de fabricación de talentos del tenis estadounidense.
En el caso del californiano, su curriculum este año, en el que hiló la friolera de 28 victorias consecutivas entre mayo y julio y ha sumado cuatro títulos ITF y tres Challenger, le daba la condición de favorito a priori. La confirmó de salida adjudicándose un primer set en el que mandó su derecha, y tuvo en su mano conseguir un break en la segunda manga que le habría puesto en bandeja conseguir una ventaja de dos sets. No cogió el tren, y como manda el refrán, este no volvió a pasar.
Hubo alternativas, pero todas las situaciones clave comenzaron a decantarse del lado de un Fonseca que sacó adelante el tie-break en el segundo parcial pese a perder una brecha a favor de tres puntos con el 6-3, y después machacó a su oponente en la tercera y la cuarta sin piedad. Fue la confirmación de otra dinámica: que el brasileño le tiene cogida la medida a Tien en pista dura. Ya le ganó el citado partido de fase de grupos en Yeda y también el año pasado en el US Open júnior.
Su primera victoria ATP llegó en febrero y después conquistó un Challenger. Ahora, tras cerrar una etapa juvenil en la que fue número uno del mundo, es el maestro de la siguiente hornada. “Salam aleikum” (“la paz sea contigo” en español, una fórmula tradicional de saludo en los países árabes), se arrancó en su alocución tras recoger el trofeo, bajo la atenta mirada de Rafa Nadal, embajador de la federación de tenis local. Signo de los tiempos que corren, que indican que a los tenistas profesionales a partir de ahora les vendrá al pelo hablar árabe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.