Fiesta del balonmano eibarrés para conmemorar los 75 años del JD. Arrate
Cerca de cien personas recordaron ese aniversario con una quedada y una comida popular en la ciudad armera con una gran respuesta
El Arrate de balonmano ha sido la gran referencia de este deporte en Eibar pero la entidad desapareció hace diez años. Justo entonces surgió el Eibar Eskubaloia que, con tal motivo, también celebró ayer su décimo aniversario. Actualmente cuenta con una gran cantera de jugadoras y jugadores.
El JD. Arrate se creó un 17 de julio de 1943. La citación, ayer sábado, fue a las 12 del mediodía en Ametsa. Allí se recogieron las acreditaciones y se repartieron algunos regalos como unos llaveros con los logos de las dos entidades, la histórica y la del Eibar Eskubaloia.
Luego hubo una foto a las 13 h. en la plaza de Untzaga, en el centro de la villa armera. Allí posaron todos los presentes. Media hora más tarde se celebró un cóctel con barra libre y cortador de jamón. Como caldos se sirvieron vinos de Rioja Alavesa y sidra con denominación de origen “Euskal Sagardoa”.
Después de dar una vuelta por el pueblo, llegó la comida de confraternización en el Errebal Plazia a la que se habían apuntado un centenar de aficionados. Desde las 18 h. hasta las 22 h. se volvió al Ametsa, donde se montó una fiesta con photocall y barra propia. Todos los participantes tuvieron que pagar 35 euros para tomar parte en los eventos.
Por curiosidad, el menú del restaurante estuvo compuesto por langostinos, menestra de verduras, rape, carrilleras y postre. Fue una gran jornada dedicada al 75 aniversario del JD. Arrate y décimo del Eibar Eskubaloia, el club que sigue con la batuta en el balonmano armero después de la desaparición del Arrate hace ya una década.
Eibar es tierra de futbolistas, ciclistas, pelotaris pero el balonmano ha contado con referentes muy importantes. La localidad guipuzcoana tiene también una gran gastronomía y gente con ganas de celebrar sus eventos, máxime tras los dos años de parón motivados por la COVID-19. Ayer lo demostraron con la fiesta popular, detalle de pureza.