Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO | BUDAPEST 2022

España se come a Francia

La Selección femenina, que pasó algún apuro al descanso (4-5), goleó finalmente a su oponente en el estreno en el Mundial de Budapest (8-18).

Laura Ester.
Laura Ester.GONZALO FUENTESREUTERS

Sin televisión y con problemas en la retransmisión online, la Selección femenina de waterpolo se estrenó con rotundidad en el Mundial de Budapest pese a que hubo que hacer malabarismos para ver su encuentro ante Francia (8-18), jugado en la ciudad de Szeged, no muy lejos de la frontera entre Rumania, Serbia y Hungría. Ahí jugará sus tres partidos de grupo, especialmente importante el de este miércoles ante Grecia. El que gane será primero de grupo. Eso supone evitar, con toda probabilidad, a Estados Unidos en los cuartos de final, la gran bestia negra de una España que solo la ganó una vez y de todo el waterpolo mundial.

Desde el comienzo, con un parcial de 1-4, el equipo de Miki Oca empezó a carburar y a marcar distancia en el marcador. Pero estos partidos acostumbran a complicarse cuando hay una superioridad evidente. Francia no está en el grupo de selecciones nobles, lleva años intentando asomar la cabeza, especialmente ahora cuando París acogerá los Juegos en 2024. El encuentro se igualó hasta el 4-5 aunque fue un espejismo para las franceses. En el tercer cuarto, España se comió a su rival tras iniciarlo con un 4-7 más tranquilizador.

Habían marcado Pili Peña y Maica García, pero empezaron a carburar las lanzadoras como Bea Ortiz y Judit Forca. Entre ambas anotaron la mitad de los goles de una España que lideró las estadísticas: contó con 55% de acierto en el tiro y anotó los cinco penaltis que dispuso. La mejor jugadora del partido fue la zurda del CN Sabadell, clave para abrir brecha con su velocidad al contraataque y su lanzamiento desde cualquier ángulo. Forca anotó cinco tantos y fue clave en el festín español, que ganó por 8-18 a una Francia que apenas anotó cuatro goles trasb el descanso por los 13 de España.

Grecia se deshizo de Tailanda, una selección de una tradición menor, por 28-1. España cerrará el grupo con el equipo asiático. El valor de los goles puede ser determinante si las helénicas y las españolas empatan su encuentro del jueves. En la Champions ya dirimieron Olympiakos y CN Sabadell, con la participación de varias jugadoras de ambas selecciones, pero ahora las ‘Guerreras’ buscan otro suerte para que el camino a semifinales sea más llano. El duelo empezará a las 18:00.