España, la favorita indiscutible en el Campeonato de Europa
De lunes a sábado se disputa en Cagliari el decimotercer Europeo por selecciones nacionales, con 16 países en la competición masculina y femenina.
De hoy lunes al sábado 27 se disputa en Cagliari (Cerdeña) el XIII Campeonato de Europa de selecciones masculinas y femeninas con un favorito único en ambas divisiones absoluta, España, vigente campeón (ha ganado en diez ocasiones). Es cierto el aumento de afición por el pádel en Europa, la amplia creación de clubes y la construcción de nuevas pistas, y un número de competiciones en todas las naciones europeas con presencia masiva de jugadores de más nacionalidades. Pero la calidad no aparece de manera espontánea, lleva años crear escuela y promocionar a jugadores de nivel. De ahí que con buen criterio España ni siquiera convoca a sus mejores jugadores del ranking para pelear por las dos medallas de oro. Coello, Galán, Lebrón, Paquito Navarro, Coki Nieto, Yanguas, Garrido y Jon Sanz, en hombres, y Ari Sánchez, Paula Josemaría, Gemma Triay, Bea González y Claudia Fernández, en mujeres, son jugadores que llevan muchos partidos porque suelen llegar por lo menos al sábado en Premier Padel, y no es cuestión de exprimirlos.
En hombres, Juanjo Gutiérrez he llevado a Cagliari a Momo González y Älex Ruiz, como mejores jugadores en el ranking, y pareja recientemente separada, más Pablo Cardona, Garcia Diestro, Javi Rico, Álex Arroyo, Zapata y Leal. Sus rivales de grupo con Mónaco, Croacia y Alemania, aunque no parece posible que estas selecciones puedan inquietar a España. Tampoco el resto de los equipos nacionales masculinos presentan bloques de tanta calidad, aunque siempre hay nombres exóticos, como el danés Mads Laudrup, hijo del exjugador del Barça y Real Madrid, que llaman la atención.
En el equipo femenino Iciar Montes ha reemplazado a última hora a la lesionada Vero Vírseda por Lorena Rufo, con lo que el equipo lo lidera Marta Ortega, con Lucia Sáinz, Patricia Llaguno (las tres han sido números uno mundiales), Jessica Castelló, Bea Caldera, Lorena Rufo, y las jóvenes Alejandra Alonso (18) y Andeea Ustero (17). Son favoritas aunque pueden tener algo más de competencia con Portugal (Sofi Araujo y Ana Nogueira), Francia (Aleix Collombon y Lea Godallier) e Italia (Carolina Orsi acaba de ganar un torneo en Cagliari este sábado). En su grupo están Lituania, Suiza y Dinamarca.