España, campeona de la Copa de Naciones de baloncesto en silla
Nuestra Selección logró la corona, después de imponerse a Países Bajos, la vigente campeona de Europa, Francia, Polonia y Gran Bretaña.
España ya es la reina entre las reinas. La Selección de baloncesto en silla de ruedas se proclamó campeona de la Copa de Naciones, disputada este fin de semana en el pabellón Miguel Guillén Prim de Madrid, después de ganar sus cuatro partidos. Los pupilos de Abraham Carrión hicieron el más difícil todavía y se impusieron a los pesos pesados del torneo: Países Bajos (la actual campeona de Europa), Gran Bretaña (la del mundo), Francia y Polonia. Además, ‘Pincho’ Ortega fue designado como el MVP del campeonato y se encuentra en el quinteto ideal junto a Andrej Maczek (Polonia), Gregg Warburton (Gran Bretaña), Robin Poggenwich (Países Bajos) y Mateusz Filipski (Polonia).
Nuestra Selección superó así todas las expectativas, ya que llegaba a esta cita dubitativa, después del varapalo del año pasado, cuando terminó el Europeo en séptima posición y se quedó fuera del próximo Mundial en Dubai. Esta Copa de Naciones era, sin duda, la mejor manera de sobreponerse. Para ello, Carrión tiró de su bloque habitual: Alejandro Zarzuela y Oscar Onrubia (Amiab Albacete), Ignacio Ortega (Alabama WB/USA), Iván Martínez Toscano (Hornets Le Cannet/FRA), Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv), Alexis Ruiz (Fundación FDI Villa de Leganés), Amadou Diallo, Dani Stix y Pablo Lavandeira (Ilunion), Asier García, Manu Lorenzo y Adrián García Ingelmo (Bidaideak Bilbao) y Pablo Zarzuela y Joaquín Robles (UCAM Murcia). A ellos se sumaron dos novedades, las de Jordi Ruiz y David Mouriz, que habían estado en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero se cayeron del torneo internacional de Lido d’Ambruzzo, celebrado el pasado mes de junio.
España no tuvo un camino fácil hasta la gloria, pero demostró todo su potencial. Venció a Francia en la primera jornada (78-71), con la actuación estelar de Amadou Diallo, que hizo 18 puntos, secundado por Asier García que repartió diez asistencias. Ya en la segunda jornada, la Selección se vio las caras con Polonia (81-59), que sólo pudo seguir el ritmo de los nuestros hasta el descanso. Un vendaval que estuvo comandado por ‘Pincho’ Ortega, que anotó 22 puntos, también protagonista contra Gran Bretaña, ante la que registró otros 27 puntos. Ahí La Roja terminó 69-59. El último escollo, aunque ya estaba todo resuelto, fue Países Bajos (54-51). Alejandro Zarzuela fue el más destacado de la contienda, gracias a sus labores defensivas, que se tradujeron en 13 rebotes, los mismos que cosechó contra Gran Bretaña.