NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Escocia
26
Italia
14
Finalizado

RUGBY | SEIS NACIONES

Escocia gana, nadie pierde

El Cardo se impone en la Cuttita Cup a una Italia competitiva que no puede evitar la cuchara de madera, la octava consecutiva, pero cierra con buen sabor de boca.

Actualizado a
Escocia gana, nadie pierde
RUSSELL CHEYNEREUTERS

Era un partido agradecido el que disputaron este sábado en la Cuttitta Cup, primer acto de la jornada de ‘supersábado’ que echaba el cierre al Seis Naciones. Para Escocia, nada en juego más allá de evitar caer en su casa ante el último clasificado; para Italia, una oportunidad remota de evitar, con un triunfo, la cuchara de madera. No ocurrió. La Azzurra cedió en Murrayfield (26-14) y quedó como farolillo rojo por octava vez consecutiva.

Tampoco le cambia eso mucho la narrativa a un equipo que volvió a dar la cara en plaza complicada, que ha sido la alegría del torneo, por su juego osado y porque ahora sí justifica su plaza. Si esto va a seguir siendo un cortijo, por lo menos que tenga sentido. Esta vez el partido se le fue por la melé, sometido Riccioni por Schoeman hasta el punto de acabar viendo la amarilla al filo de la media hora. Hasta entonces los transalpinos habían mantenido las distancias gracias al pie de Allan, que neutralizaba un posado acrobático de Van der Merwe en el banderín.

La expulsión temporal del 3 visitante desequilibró a favor de Escocia, que entre la recta final de la primera parte y el arranque de la segunda se alejó con dos ensayos casi calcados de Kinghorn, el sustituto de Finn Russell este sábado (tampoco estuvo Hogg en el 15, y es bueno que el Cardo se vaya acostumbrando a sus ausencias, ya ambos en la treintena). Dos veces vio una puerta en la 22 rival y dos veces se lanzó a explotarla con éxito.

Solo los errores propios en campo rival, una de las asignaturas pendientes de esta estimulante Italia, malograron su conato de reacción. Hasta que una buena combinación iniciado por Bruno derivó en una patada rasa de Garbisi que aprovechó Tommaso Allan para ponerle pimienta a un último cuarto de contienda en el que pudieron llevarse el triunfo. Al final sacaron un bonus defensivo que, valga la redundancia, es un bonus a su ilusionante Seis Naciones. Viene más madera por detrás, así que cabe esperar un crecimiento sostenido en próximas ediciones. Peor está el panorama caledonio, con una generación que parece agotada y mimbres escasos, por ahora, en las categorías inferiores. Ni mucho que celebrar ni mucho que lamentar para los de Townsend en otra experiencia agridulce en este torneo.

RESUMEN

ESCOCIA (12+14): Schoeman, Turner, Z. Fagerson, Skinner, J. Gray, Ritchie, Watson, Dempsey, White, Kinghorn, Van der Merwe, Tuipulotu, Jones, Steyn y Smith -También jugaron- Ashman, Sutherland, Nel, Cummings, M. Fagerson, Price, Healy y Redpath
Ensayos: Van der Merwe (12'), Kinghorn (29', 43', 80')
Conversiones: Kinghorn (30', 44', 80')

ITALIA (6+8): Fischetti, Nicotera, Riccioni, Iachizzi, Ruzza, Negril, Lamaro, L. Cannone, Fusco, Garbisi, Gesi, Menoncello, Brex, Bruno y Allan -También jugaron- Manfredi, Zani, Ceccarelli, N. Cannone, Pettinelli, Zuliani, A. Garbisi y Morisi
Ensayos: Allan (62')
Conversiones: Allan (63')
Golpes de castigo: Allan (7', 15'), Garbisi (66')

Árbitro: Angus Gardner, australiano. Amarilla a Riccioni en el 28'.
Estadio: Murrayfield, Edimburgo. 
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?