Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ajedrez

Empate sin riesgos en la cuarta partida del Mundial

Ding Liren y Dommaraju Gukesh empatan en su cuarto duelo y mantienen la igualada (2-2) a diez partidas para el final del torneo.

Empate sin riesgos en la cuarta partida del Mundial
Maria Emelianova

Recomponerse de una derrota en un Mundial de ajedrez siempre es una tarea complicada. Para Ding Liren, que en los últimos años se ha caracterizado por no ser especialmente fuerte psicológicamente, todavía lo era más. Es por ello por lo que del empate del cuarto duelo del enfrentamiento el chino saca una lectura positiva, como también la extrae Dommaraju Gukesh, que ha vuelto a puntuar con negras. Tras cuatro duelos, el empate general sigue en el marcador (2-2) tras un triunfo de cada uno y dos tablas.

La partida ha empezado por cauces inusuales. El flamante campeón del mundo ha sorprendido con una elección totalmente flexible que hacía complicado presagiar por dónde iban a ir los tiros. Quien sí lo tenía claro era el Gran Maestro Miguel Santos, comentarista para ‘Chess.com’ en España y entrenador del número 2 del mundo, Fabiano Caruana, que anticipó los pormenores de la variante con mucha antelación.

Ding rechaza ocupar el centro con sus piezas y juega un esquema repleto de muchas posibilidades distintas.
Ampliar
Ding rechaza ocupar el centro con sus piezas y juega un esquema repleto de muchas posibilidades distintas.

La línea no era del todo peligrosa, y menos para un ajedrecista de la talla de Gukesh, quien tras los nervios iniciales ya parece haberle cogido el tono al torneo. Con movimientos más o menos lógicos, consiguió neutralizar los peligros prácticos que generaba el ataque de minorías de su rival.

En cuanto la partida viró hacia posiciones más complejas en las que un cálculo correcto era preciso, Ding decidió minimizar las ínfimas posibilidades de derrota cambiando todas sus piezas para entrar en un final de tablas muertas. “Traté de asegurarme. Tuve una pequeña ventaja, pero el marcador sigue igualado. Queda mucho por delante”, pronunció el chino en su encuentro con los medios, consciente de que en esas aguas se mueve mucho peor que su rival.

Gukesh, que ha conseguido dos tablas con negras en las que tampoco ha tenido que defenderse en exceso, estaba también contento con el resultado. “Fue una partida sólida con negras, que es todo lo que puedes esperar en un encuentro como este”. El sábado tendrá blancas, lo que hasta este momento del Mundial ha significado el triunfo de uno de los jugadores, pues Ding venció en la primera y el joven de 18 años en la tercera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas