Emirates Team New Zealand vuela y Luna Rossa sorprende
El equipo kiwi es el primer líder en la preliminar de Yeda tras ganar dos de las tres mangas de este jueves. Los italianos ganaron la última prueba y son segundos.
Emirates Team New Zealand no quiere dejar nada a la improvisación en Yeda (Arabia Saudí) y este jueves, en el estreno de la regata preliminar de la 37ª Copa América demostró músculo, velocidad, calidad y capacidad de adaptación. El equipo kiwi apenas dio opción a sus rivales en las dos primeras mangas y en la tercera, solo un error (no pudo levantar el vuelo tras clavar los foils en el agua) le impidieron un pleno de triunfos. Aun así ganó dos de las tres mangas disputadas y es el primer líder con 22 puntos. Segundo, con 18 puntos, está Luna Rossa Prada Pirelli. El barco italiano fue la gran, y grata, sorpresa de la jornada porque, tras dar descanso a sus patrones titulares, Jimmy Spithill y Francesco Bruno, estuvo liderado por los jóvenes Ruggero Tita y Marco Gradoni y se llevó un triunfo.
Tita, medallista de oro olímpico, y Gradoni, tres veces campeón mundial de Optimist, demostraron estar a la altura de los mejores navegantes del mundo y no se amedrentaron en las aguas del Mar Rojo. Es más, en las dos primeras mangas firmaron un tercer y cuarto puesto que, junto con el triunfo en la última prueba, le valen para ser segundos y estar a cuatro puntos del líder, Emirates Team New Zealand. Los kiwi volaron y se llevaron las das primeras victorias de forma incontestable, siendo líderes de principio a fin. Las condiciones fueron buenas y el viento ayudó a ver un buen espectáculo. Los AC40 llegaron a superar los 29 nudos (54 kilometros/hora).
En cuanto al resto de equipos, Alinghi Red Bull Racing e Ineos Britannia son, tercero y cuarto, respectivamente en la clasificación con 15 puntos. Orient Express es quinto, con 11 puntos y American Magic, último. El barco estadounidense fue la gran decepción en Yeda y es que solo suma un punto. La jornada de este jueves fue para olvidar para el equipo de Tom Slingsby, Paul Goodison, Michael Menninger y Riley Gibbs porque solo pudo completar una de las tres pruebas. Y en la que finalizaron (la segunda) fueron últimos. En la primera manga fue descalificado por salirse del campo de regatas y en la última por no tomar la salida a tiempo. American Magic, que ganó la preliminar de Vilanova i la Geltrú, tiene tiempo para resarcirse, pero se ha quedado sin margen para el error. Este viernes se volverán a vivir tres pruebas más de flota (todos contra todos) y el sábado serán las dos últimas más la Match Race (barco contra barco) entre los dos mejores clasificados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.