El salto profesional de la amateur que superó a Tiger
La estadounidense Rose Zhang, líder del ranking mundial de aficionadas, se hace profesional tras su segundo título universitario seguido con Stanford.
Hay una nueva estrella en el golf femenino y responde al nombre de Rose Zhang. Nació hace 20 años en California (EE UU) y va a dar el salto al profesionalismo tras una pletórica carrera en el mundo amateur, cuyo ranking lidera en la actualidad con 15 victorias en 35 torneos computables, entre ellas la que consiguió el pasado abril en el Augusta National Womens Amateur, el torneo para golfistas aficionadas que precede al Masters masculino.
Fue la gran presentación en sociedad de Zhang, que lleva tiempo siendo la mejor jugadora del sistema universitario estadounidense. No en vano, recientemente se proclamó campeona individual de la NCAA por segunda vez consecutiva, algo que nadie había conseguido antes. Lo hizo con Stanford, prestigiosa institución ubicada al sur de San Francisco. La misma para la que jugó en su etapa estudiantil Tiger Woods, que solo pasó dos años allí y consiguió un título, además de victorias en once torneos, registro que Zhang ha igualado en el mismo lapso de tiempo.
Su hoja de servicios no acaba ahí. Ha sido campeona del US Open Amateur en 2020, formó parte del equipo estadounidense campeón en 2021 y 2022 de la Curtis Cup, una mini-Ryder que en el bando europeo solo involucra a golfistas de Reino Unido e Irlanda, y ha jugado ya cuatro de los cinco majors profesionales (le falta el PGA), con un 11º puesto en el Chevron Championship de 2020 como tope. Antes de dar el salto profesional, ya tiene invitación para el próximo British Open de Walton Heath y el US Open de Pebble Beach. Jugó el evento en 2021, cuando no pasó el corte, y 2022, con un 28º puesto.
“Tengo grandes recuerdos de ganar el Smyth Salver en Muirfield el año pasado (por 2022) y estoy muy orgullosa de figurar junto a grandes nombres en el trofeo. El British Open es un torneo que me gustaría ganar algún día y hacerlo en Walton Heath sería especial. Me honra recibir una exención especial. Quiero dar las gracias a la R&A (organizadora de este major) por darme esta oportunidad en los inicios de mi carrera y espero sacarle todo el partido posible”, aseguró Zhang cuando conoció la noticia. “Es muy extraño que adjudiquemos una exención especial para el British Open, pero creemos que los excepcionales logros de Zhang lo ameritan”, explicó Martin Slumbers de una decisión que, con la proyección que se le intuye a Zhang, no necesita justificación.