El pelotari Víctor Esteban anuncia su retirada
“Es el momento de dar un paso al lado”, lanza el riojano, después de diez años como profesional. Su último partido será el 10 de agosto en Ezcaray, su localidad natal, Será apicultor.
El pelotari riojano Víctor Esteban, de la empresa Aspe Pelota, se retira de la pelota profesional después de diez años “en los que he hecho todo lo que tenía que hacer” y con la certeza de que “ha llegado el momento de dar un paso al lado”, ha declarado a Efe. “No ha sido fácil, pero ya he tomado la decisión”, ha explicado Esteban (Ezcaray, La Rioja, 1993), quien ha tenido siempre claro que desde el primer día hasta el último quería dar una buena imagen y retirarse “siendo un buen pelotari”.
Su último partido será el próximo 10 de agosto en su localidad natal, que en esos días celebrará las fiestas de San Lorenzo y que dan nombre al frontón, donde comenzó su carrera como pelotari profesional en junio de 2013. Se retira “contento y orgulloso” porque ha ayudado al resto de los pelotaris, “tanto física como mentalmente”, siempre que ha sido necesario y está dispuesto a volver a hacerlo “cuando me llamen, me necesiten y me pidan ayuda”.
Víctor, que es el nombre con el que se le conoce en este deporte, ha asegurado, al hacer balance, que el momento más importante, “tanto deportivo como personal”, fue la unión de 15 pelotaris de la empresa Baiko Pelota en 2020 frente a los despidos de Unai Laso, Mariezkurrena, Eskiroz y el propio Esteban. Ha recordado que “la situación no era fácil para los que estaban en la empresa, ni para los que habíamos sido despedidos”, aunque esa unión les hizo darse cuenta de que los pelotaris eran fundamentales en un deporte “donde solo unidos se pueden conseguir grandes cambios”.
En relación a esta unión, ha expresado su deseo de que esa conexión entre pelotaris sea más periódica y constante, “no para cambiar cosas obligatoriamente, sino para comentar algunos aspectos o dar tu opinión sobre determinadas decisiones”. “La pelota es un deporte muy individual”, ha precisado Esteban, quien ha destacado el hecho de que “cada uno exponga su punto de vista y su manera de ver un problema para que, a través una decisión conjunta, se valore qué idea es más importante y conveniente a la hora de luchar por ella”.
El pelotari ezcarayense ha afirmado que si bien su futuro seguirá ligado a los frontones, aunque de forma aficionada, su porvenir profesional estará relacionado con la apicultura y la crianza de abejas. “El negocio que deja mi tío en octubre por jubilación lo voy a coger yo porque vivo enamorado desde el primer día en que conocí y probé la apicultura”, ha aclarado Esteban, quien también prevé practicar otros deportes para los que antes tenía menos tiempo, como “salir a correr y subir al monte”.
Sobre de la pelota, ha criticado que “no puede ser que nuestras oportunidades vengan en relación a que una persona y su criterio te las dé”; y ha mostrado su descontento con que el esfuerzo, el trabajo y los resultados reflejados en la cancha no se traduzcan en oportunidades de crecimiento deportivo. Por ello, cree que es necesario dar “una vuelta de tuerca” a este tema y, por ejemplo, ha planteado mejorarlo con “una posible sustitución por un sistema clasificatorio o por unos directores técnicos que puntúen”. Además, ha mostrado su rechazo a la actual gestión de los pelotaris jóvenes por parte de las empresas, que “toman la decisión de coger a chavales inexpertos para evolucionar dentro de la pelota profesional sin fusionarlos con esos pelotaris mayores que les ayuden a crecer”. “Este puede ser mi caso”, ha dicho, ya que “todavía tengo un nivel alto que ofrecer para jugar en profesionales y para ayudar a evolucionar y dar consejos a la gente más inmadura, como pasó conmigo cuando empecé a jugar”.