NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO | GALA RFEJYDA

“El mundo olímpico le debe una medalla a España”

La Federación Española celebró su Gala en Pamplona. Fran Garrigós y Laura Martínez, los mejores. Jesús Mínguez (AS), premiado.

En el centro, y de izda. a dcha.: Ernesto Pérez Lobo, Isabel Fernández, Yolanda Soler, Miriam Blasco y Juan Carlos Barcos (presidente RFEJYDA).

El judo vivió su gran fin de semana en Pamplona con la disputa de los Campeonatos de España y la Gala de la Real Federación Española de Judo (RFEJYDA), momento para celebrar un año en el que destacó el oro mundial de Fran Garrigós (-60 kg) y las cinco medallas en los Europeos, entre ellas el bronce de Laura Martínez (-48 kg.). Los dos fueron reconocidos como los mejores de la temporada.

Sara Álvaraz, directora deportiva de la Federación, con Laura Martínez, mejor judoca.
Ampliar
Sara Álvaraz, directora deportiva de la Federación, con Laura Martínez, mejor judoca.

Tocando a su fin 2023, es tarea de pensar en 2024. En los Juegos de París en los que la RFEJYDA pretende romper una sequía que comenzó en Pekín 2008. “Hemos realizado un gran esfuerzo para lograr las máximas plazas posibles asistiendo a 14 Grand Slams. Ahora hay nueve judocas con plaza provisional y buenas posibilidades con el equipo mixto”, destacó su presidente, Juan Carlos Barcos.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, recordó que “el mundo olímpico le debe una medalla España” y emplazó a celebrar el año próximo “los éxitos en París”. Quizá para dar un empuje, una foto reunió en Pamplona a cuatro de los cinco medallistas españoles: Isabel Fernández, Miriam Blasco, Yolanda Soler y Ernesto Pérez Lobo (no pudo asistir Almudena Muñoz).

Carmen Calvo, directora de comunicación de la RFEJYDA, entrega el galardón a Jesús Mínguez (AS).
Ampliar
Carmen Calvo, directora de comunicación de la RFEJYDA, entrega el galardón a Jesús Mínguez (AS).

Jesús Mínguez, redactor jefe de AS, recibió un reconocimiento por impulsar la difusión del judo en los medios de comunicación. Y el maestro Carlos Sotillo se llevó la ovación de la noche al recibir el noveno Dan. Otro triunfador fue Quino Ruiz, forjador de Fran Garrigós o Niko Sherazadishvili, que por cuarto año consecutivo se alzó con el premio a mejor entrenador.

María Bernabéu, doble medallista mundial y quinta en los Juegos de Río, recibió un homenaje por su retirada.

Otros galardones fueron a parar a José Miguel Urrea como mejor profesor. La AD FAMU de Vigo como mejor club de competición. Miguel Ángel y Antoni Vicens como mejor pareja de katas y Adriana Rodríguez y Aharón Santamaría como mejores promesas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.