Juegos Invierno | Patinaje de velocidad

El minuto histórico de Daniel Milagros para el patinaje español

El navarro completa los 1.000 metros y se convierte en el primer representante olímpico de este país en la modalidad de velocidad.

El minuto histórico de Daniel Milagros para el patinaje español
TERESA SUAREZ
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

Veloz, como el propio nombre de su especialidad indica, fue el debut de Daniel Milagros en unos Juegos. El navarro de 23 años se convirtió este miércoles en el primer español en competir en una prueba de patinaje de velocidad olímpica. Un hito que duró exactamente 1 minuto, 11 segundos y 25 décimas, lo que tardó en completar los 1.000 metros.

Lo suyo fue la consumación de una apuesta audaz. Pasar del patinaje sobre ruedas al hielo a apenas dos años de la cita espoleado por su preparador físico, Ángel Arrarás. No es el primero ni el último que lo hace. También lo hizo el catalán Nil Llop, que el sábado saldrá en los 500 metros, o la estadounidense Erin Jackson, oro en esa misma prueba hace cuatro años. Las ruedas no ofrecen por ahora gloria olímpica, de ahí el éxodo.

En el óvalo del Speed Skating Stadium de Milán, una pista de atletismo helada (mide exactamente lo mismo, 400 metros), que ya ha visto en los últimos días cómo caían varias plusmarcas olímpicas, Milagros estuvo en sus tiempos. Fue de los primeros en salir, acompañado por el canadiense Anders Johnson. Aunque se patina por parejas, cada uno en un carril que se intercambian al terminar las vueltas, se compite contra el crono. El más rápido en cubrir la distancia gana. Simple. Directo. Milagros detuvo el suyo en los citados 1:11.25, no muy lejos de Johnson, en 1:09.54. A un abismo de los mejores, eso sí. El suyo es un proyecto en construcción que ha llegado lejos para la falta de instalaciones que lastra su preparación y la de Llop. Bastantes Milagros ha hecho ya Daniel.

Podio con suspense

La pelea por las medallas se configuró como un duelo entre Kjeld Nuis, una institución que afronta sus últimos Juegos a los 36 años tras tres oros, y el estadounidense Jordan Stolz, el líder de la nueva ola. Nuis marcaría el mejor tiempo provisional en su manga, un 1:07.65. En los últimos metros, cuando el ácido láctico aprieta y la cadencia de braceo desciende súbitamente, él prácticamente ni pestañea. Pero no duró mucho en la silla caliente, porque su compatriota Wennemaars le adelantó con 1:07.58 inmediatamente a continuación.

Dejó una estampa fea con el chino Lian, que le cerró en la confluencia de carriles y probablemente le privó de un récord olímpico. Wennemaars se fue a por él y le dio un pequeño empujón a modo de reproche. Eso son los Juegos también al fin y al cabo, emociones a flor de piel. Pero fue un enfado estéril, porque el oro se lo quedaría Stolz, que con un último 400 titánico se fue a 1:06.28, tope olímpico. Desde la grada le siguió el famoso rapero Snoop Dogg. Otro tulipán, De Boo, salió con él y se hizo con la plata en 1:06.78. A Wennemaars le dieron una segunda oportunidad los jueces por su percance. Con poco tiempo para recuperarse de un esfuerzo extenuante, a la segunda tampoco fue la vencida. Marcó 1:08.46 y se confirmó un podio completado por el chino Zhongyan Ning (1:07.34).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte