El CSD sigue sosteniendo el ADO con 12 millones
El Consejo de Ministros aprueba el reparto de 19 millones procedentes de los derechos audiovisuales del fútbol que en su mayoría irán al programa de becas olímpicas.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) seguirá este año siendo el único sustento del programa ADO, el plan de becas para los deportistas olímpicos. El Consejo de Ministros aprobó hoy el reparto de los 19 millones de euros procedentes del 2,5% de los derechos audiovisuales de LaLiga correspondientes a 2023.
Tres millones irán destinados a sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social de los Deportistas de Alto Nivel. Otros cuatro se destinarán a ayudas a las federaciones para competiciones internacionales y se repartirán en función de los resultados obtenidos el año pasado a nivel internacional. Y los 12 millones restantes serán los que sufraguen las becas ADO, que según una nota del CSD ahora pasan a denominarse ‘Becas CSD Team España’.
El ADO, la piedra angular sobre la que ha pilotado la preparación olímpica desde Barcelona 1992, sigue en estado vegetativo. De los 75 millones de Barcelona 1992, nunca ya alcanzados, el segundo pico de bonanza se situó en Pekín 2008, pero desde ahí ha ido en descenso. 51 millones para Londres 2012; 35 en Río 2016 y 42,3 para Tokio 2020 (ciclo de 5 años por el aplazamiento debido a la pandemia) de los que 7 de cada 10 euros salieron de las arcas del CSD.
El modelo, basado en la aportación de empresas que obtenían beneficios fiscales, colapsó. De las 17 empresas del ciclo de Río se pasó a cero. Eso es lo que se encontró Jennifer Pareja, campeona del mundo de waterpolo, cuando asumió la presidencia del organismo el pasado 1 de febrero con la misión de revitalizarlo. En ello está. Y los tres socios (CSD, Comité Olímpico Español y Radio Televisión Española) firmaron el pasado día 20 el convenio de colaboración para la prolongación del plan durante 2023 y 2024. “Será la vuelta a la normalidad”, explicó Alejandro Blanco, presidente del ADO. Una normalidad que, de momento, seguirá pasando por el dinero que el CSD canaliza procedente del fútbol.