El COI prohíbe competir al piloto Heraskevych por su polémico casco de los caídos en Ucrania
El COI anunció este jueves que no permitirá competir al piloto ucraniano de skeleton tras rechazar una última oportunidad de competir sin su polémico casco.


Llega la primera gran polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo por motivos políticos. Este jueves, poco antes del inicio de la competición, el Comité Olímpico Internacional anunciaba la prohibición para competir del piloto de skeleton ucraniano Vladyslav Heraskevych tras rechazar adherirse a las directrices de expresión de los deportistas, ya que quería afrontar las primeras carreras del skeleton masculino con un casco con imágenes de deportistas ucranianos que han muerto en la invasión de Rusia en Ucrania y que sí ha estado luciendo en los entrenamientos previos a la competición.
🚨IOC statement 1/3
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 12, 2026
Skeleton pilot Vladylsav Heraskevych not allowed to participate at Milano Cortina 2026 after refusing to adhere to the IOC athlete expression guidelines
Having been given one final opportunity, skeleton pilot Vladylsav Heraskevych from Ukraine will not be…
En su comunicado, el COI explicaba de esta forma las razones que han motivado esta expulsión de Heraskevych, con el que el COI mantuvo reuniones incluso por medio de su presidenta, Kirsty Coventry, para manifestar el recuerdo a sus compatriotas de otra forma pero el ucraniano no dio su brazo a torcer, obligando al COI a dejarle sin acreditación y, por tanto, sin permiso para competir en la cita olímpica.
El deportista reaccionó a la decisión que le deja fuera de la competición en sus redes sociales, con un mensaje escueto: “Este es el precio de nuestra dignidad”
Це ціна нашої гідності.
— Vladyslav Heraskevych OLY (@heraskevych) February 12, 2026
This is price of our dignity. pic.twitter.com/00h3hlZs6i
Este es el comunicado del COI explicando las razones que han motivado la expulsión de Heraskveych:
“Después de habérsele dado una oportunidad final, el piloto de skeleton de Ucrania Vladyslav Heraskevych no podrá empezar su carrera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 esta mañana. La decisión se ha tomado tras su renuncia a cumplir con las directrices del COI de expresión de los deportistas. Fue tomada por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (FISB) basándose en el hecho de que el caso que pretendía llevar no cumplía con las normas
A raíz de esto, el COI ha decidido con pesar retirarle su acreditación para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo.
Pese a las conversaciones y los encuentros en persona entre el COI y el señor Heraskevych, el último de ellos esta misma mañana con la presidenta del COI Kirsty Coventry, él no ha mostrado ningún tipo de compromiso.
El COI tenía mucho interés en que el señor Heraskveych compitiera. Por eso se reunió con él para buscar la forma más respetuosa de mostrar su deseo de recordar a sus compañeros deportistas que perdieron sus vidas tras la invasión de Rusia en Ucrania. El problema de este caso no es el mensaje, sino la forma en que él quería expresarlo"
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar