El antidopaje español tendrá un nuevo director el viernes
José Luis Terreros, que no ha querido dimitir para poder explicarse ante el Consejo Rector, acabará su etapa y Uribes propondrá a su sucesor.
Los casi siete años de José Luis Terreros al frente de la agencia española antidopaje (CELAD) tendrán su punto final mañana viernes. El médico aragonés ha llegado a la fecha sin dimitir, como le había exigido el 5 de enero el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes, que no ha tenido a bien escucharle hasta ahora. Pero lo tendrá que hacer en la reunión de constitución del nuevo Consejo Rector de la agencia, que será el que destituya a Terreros después de que este dé sus explicaciones (de ahí que no haya querido dejar el cargo antes) sobre la presunta mala gestión que se le imputa.
En la misma reunión, se elegirá al nuevo director, a propuesta de Rodríguez Uribes, que ejerce la presidencia de un órgano que domina el gobierno con la presencia de seis representantes de ministerios, uno de las comunidades autónomas y otro de las federaciones (Raúl Chapado, de atletismo, que seguirá). El Consejo Rector no había sido renovado tras las recientes elecciones.
A Terreros se le achaca haber realizado controles con un solo agente (algo admitido internacionalmente y que llevaron a cabo otros directores) en vez de dos como se podía interpretar del Real Decreto de 2009 que los regulaba y que se cambió en 2023. También la no resolución del positivo por nandrolona del atleta Patrick Ike Chinedu y de la tardanza en resolver cinco casos de pasaporte biológico, cuestión que se enredó por la sentencia de la Audiencia Nacional favorable al ciclista Ibai Salas. Dos de esos expedientes de atletas (Abdelazid Merzougui y Hamid Ben Daoud, según desveló Marca) los cerró Terreros con sanción la semana pasada. Los otros tres están en manos de sus respectivas federaciones internacionales, que deben resolver.
En la salida de Terreros, además de la denuncia de una trabajadora de la agencia ante el ministerio en noviembre sobre el caso de Chinedu, pesó sobremanera la beligerancia de la Agencia Mundial Antidopaje hacia su gestión (“Es inaceptable”, advirtió el presidente, Witold Banka en un duro comunicado) aunque esta estaba informada de la evolución de los casos y dio luz verde en todas las auditorias de ‘compliance’ a la CELAD, como constató este periódico en varios documentos.
Lo que desde el CSD se niega es que vaya a haber sanciones de la AMA contra España. “Ya ha habido conversaciones entre el presidente Rodríguez Uribes, Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español), y Banka para establecer puentes”, informan. Incluso, está prevista la visita de expertos de la AMA a Madrid para tratar las cuestiones que consideran pendientes con el nuevo equipo en cuanto se ponga en marcha. La AMA, molesta con que no se le consultara la redacción del Real Decreto que en octubre de 2023 desarrolló la Ley Antidopaje de 2021, cree que “la forma en que la ley se está interpretando y aplicando” no se ajusta al Código Mundial Antidopaje.