El adiós de un gran navegante
Fallece Gabriel Laiseca, regatista del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que ganó el Mundial de la clase Snipe en 1957


Este domingo ha fallecido Gabriel Laiseca, que fue campeón del mundo en la clase Snipe de vela en 1957 en Cascais con Juan Manuel Alonso-Allende. Al vizcaíno Gabriel Laiseca, regatista del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, le entró la afición a la vela desde pequeño. Empezó con un barco que tenía su tío Juan Manuel, un botecito que lo hicieron en los astilleros de Udondo. Se lo dejaba y daba vueltas por el Abra con 13 y 14 años. Los Aznar tenían uno amarrado y también se lo dejaban. Luego, le empezaron a llevar de tripulante en Snipe, sobre todo el conde de Zubiría, que estaba en casi todas las regatas.
Laiseca (28-06-1936) siempre recordaba que en aquel histórico Mundial de Cascais “empezamos bastante mal. La primera regata no nos dio tiempo a pasar por proa contra un barco sudamericano y nos retiramos por una cuestión de puntuación. Eran siete regatas y podías descartar una. Desde entonces ya no podíamos descartar. Nosotros queríamos días con viento, de unos 15 nudos porque ahí andábamos muy bien. Al final nuestro rival fue un barco suizo, que lo tenía mucho más fácil que nosotros para ganar ese Mundial. Teníamos que hacer primeros y él del cuarto para abajo. Y quedó el quinto y fue subcampeón. El podio fue España, Suiza y Estados Unidos”. A la vuelta les dedicaron celebraciones con todo tipo de autoridades y hasta les lanzaron al agua en Arriluce. También hicieron el saque de honor en San Mamés en un partido de Liga del Athletic con Piru Gainza de capitán.
Laiseca había acudido de una manera inesperada a aquel Mundial porque Juan Manuel Alonso-Allende regateaba por entonces con Miguel Real de Asúa, que estaba haciendo la carrera de ingeniero. Como le suspendieron, su padre le dijo que tenía que estudiar para recuperar el curso. Y Juan Manuel, que al haber ganado antes el Campeonato de España tenía derecho a ir al Mundial, le ‘fichó’ a Laiseca. Empezaron primero con las regatas locales, algunas en Santander y en el Abra, hasta ir al Mundial y después a la Olimpiada de Roma tres años después.
Al año siguiente fue el Campeonato del mundo en Brasil y navegó en el Flying durante los años 1958 y 1959. Con ese barco fueron a las regatas de Nápoles y por otros lugares de Europa, ganando algunas regatas. El Campeonato de Europa en Barcelona se celebró en 1959 y también lo consiguieron. Llegaron a la Olimpiada por derecho propio y quedaron en el puesto 11º de 23 países. Laiseca fue a dos Fasnet y en la segunda que navegó quedó segundo en su clase. Luego, con Jorge Churruca y Juanito Olábarri, con el ‘Machichaco’, fue tripulante oficial. Quedaron entre los 10 primeros de 200 barcos en la Fasnet. También estuvo en la Plymouth-La Rochelle. Luego, Gabriel Laiseca pasó a las regatas de altura. Cruzó el charco en 1992 con Álvaro Basterra, cuando fueron de Cádiz a Santo Domingo. Y después disfrutó en el ‘Ay Madre’, “el barco más divertido en el que he navegado”, repetía. Ganaron la Copa Príncipe de Asturias en Arcachon y en una Semana Náutica de Santander. Se ha ido uno de los grandes regatistas vizcaínos. Sus muchas amistades le han definido en redes sociales como un hombre divertido, socarrón y gran navegante con gran cantidad de historias marítimas, anécdotas y éxitos. El barco con el que Gabriel Laiseca y Juan Manuel Alonso-Allende vencieron en aquel inolvidable Mundial de Cascais está expuesto en el vestíbulo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos