Tormenta en la Copa América
Al anuncio de la retirada de Ineos Britannia, último finalista en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas, le sigue el adiós de Peter Burling de Emirates Team New Zealand.


La Copa América de vela está en sus horas más bajas. Como mínimo, de mayor inestabilidad, especialmente de cara a su 38ª edición (la próxima), y es que multitud de incógnitas la rodean y la pérdidas de ‘piezas’ por el camino está siendo una constante. Para empezar, todavía se desconoce la sede que acogerá la próxima lucha por la Jarra de las Cien Guineas (es seguro que no será en Nueva Zelanda) y después que Ineos Britannia, último finalista, se ha retirado por la falta de entendimiento con Sir Ben Ainslie y su Athena Racing.
Pero hay más. Un golpe directo a la línea de flotación del vigente campeón, Emirates Team New Zealand, y es que en las últimas horas se anunció que el patrón Peter Burling abandona el equipo kiwi. Ganador de las tres últimas Jarra de las Cien Guineas (Bermudas, Auckland y Barcelona), emprenderá un nuevo rumbo: “Aunque no seguiré con Emirates Team New Zealand en la 38ª Copa América quiero tomarme un momento para reflexionar sobre un viaje increíble. Durante la última década he tenido el privilegio de formar parte de algo realmente especial, desde intensas batallas a victorias inolvidables, y amistades que se extienden mucho más allá de la vela. Estoy inmensamente orgulloso de todo lo que hemos conseguido juntos y agradecido a todos los que han formado parte de este capítulo”, explicó Burling en un comunicado.
Por su parte, Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, lamentó el adiós de Burling y es que “ha sido una figura central que ha crecido increíblemente dentro de Emirates Team New Zealand desde que se incorporó hace 10 años. Todos podemos mirar atrás con gran orgullo por lo que se ha conseguido, habiendo disfrutado de un éxito sin precedentes como equipo con Pete al timón. Ganar la Copa América tres veces seguidas era territorio desconocido, pero lo que ha permitido ganar en el pasado no siempre equivale a ganar en el futuro, especialmente en ciclos de la Copa América mucho más ajustados que requieren un enfoque dedicado y nuevo para el éxito continuado”.

Sin duda que soplan vientos de cambio en la Copa América. Está por ver qué futuro le depara a Peter Burling. Si no se mantienen las normas de nacionalidad, el patrón kiwi podría fichar por otro equipo de Copa América e intentar levantar una nueva Jarra de las Cien Guiineas. Lo que es seguro es que Ineos Britannia se sale de las posibilidades tras su adiós. El equipo de Jim Ratciffle, que iba a ser Challenger of Record (primer desafiante) da un paso al lado. Sir Ben Ainslie le habría ganado la partida y su Athenea Racing se quedaría como único equipo británico para la 38ª Copa América. Además, tendría el apoyo del Royal Yacht Squadron Limited para tomar el testigo y pasar a ser el Challenger of Record.
Ratcliffe, presidente de INEOS, comentó que “ha sido una decisión muy difícil tras nuestro desafío en las dos últimas ediciones de la Copa América. Fuimos el Challenger británico con más éxito de los últimos tiempos, con un barco excepcionalmente rápido, y pensamos que con la eficaz aportación de los ingenieros de Mercedes F1 teníamos una oportunidad real de ganar la próxima Copa. Desafortunadamente, la oportunidad se nos ha escapado. El acuerdo al que se había llegado con Athena habría permitido a ambas partes competir en la próxima Copa, pero dependía de una rápida resolución. INEOS Britannia había acordado los términos sustantivos muy rápidamente, pero Athena no consiguió llevar el acuerdo a buen puerto. INEOS Britannia opina que este retraso de seis meses ha mermado su capacidad para prepararse para la próxima Copa, por lo que se retira".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos