NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El acuerdo PGA-LIV está bajo investigación federal

El Departamento de Justicia estadounidense se lo notificó al PGA recientemente según The Wall Street Journal. El Senado también ha abierto pesquisas.

El acuerdo PGA-LIV está bajo investigación federal
ADRIAN DENNISAFP

El acuerdo a tres bandas PGA-LIV-DP World Tour que tiene en vilo al mundo del golf será sometido a investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se lo notificó al PGA recientemente, según información publicada por el Wall Street Journal. La noticia llega tras saberse el miércoles que Jay Monahan, el comisionado del circuito, se ha apartado temporalmente de sus actividades por un problema médico no especificado.

La hipótesis más manejada es que la presión a la que se ha visto sometido, duramente criticado por muchos de sus jugadores tras un pacto que le dejó en mala posición, plegado a los intereses del LIV y su financiador, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Al Senado, que también lleva unas pesquisas por su cuenta, cree que la nueva organización que conformarán los tres tours, de cuyos planes aún se conoce poco, le preocupa el hecho de que “un organismo de una potencia extranjera pueda tomar el control de una institución querida” en el país. Monahan les contestó recientemente que uno de los factores que le impulsaron a tomar la decisión fue la falta de apoyo institucional.

Aunque el acuerdo con el LIV estipula, entre los pocos detalles que han trascendido, que toda litigación quedará enterrada, lo cierto es que el PGA aún sigue sumido en otra investigación del Departamento de Justicia por presunto monopolio en su intento de combatir a la superliga. Y ya tuvo que afrontar a principios de los 90 otra demanda antimonopolio de un enemigo parecido, el World Tour, primer experimento de Greg Norman, ahora CEO del LIV. La mano entre bambalinas del entonces comisionado, Tim Finchem, que fue abogado en el gobierno de Jimmy Carter, medió a favor del PGA entonces. Habrá que ver si esta nueva ofensiva legal trunca el giro más sorprendente del golf en muchos años o no.