NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Sala | Champions

Dominio en Europa: el Palma y el Cartagena, a la Final Four

Los baleares, campeones de las dos últimas Champions, y los cartageneros, debutantes, no fallan y estarán en la Final Four del próximo mes de mayo.

Dominio en Europa: el Palma y el Cartagena, a la Final Four
@PalmaFutsal

Cuando uno escucha hablar de la Champions de fútbol sala, y en caso de no estar familiarizado con el deporte, intuye que los equipos españoles que pueden estar presentes en dicha competición (como fue habitual durante tantos años) sean el Movistar Inter, el Barça, ElPozo Murcia… pero los tiempos cambian, las fuerzas cada vez están más igualadas entre los distintos equipos (el nivel medio creció en los últimos años) y, fruto de ello, habrá dos españoles en la Final Four de la Champions de la próxima primavera (1 al 4 de mayo): el Palma y el Jimbee Cartagena.

Los dos otros equipos que lucharán por el trono europeo serán el Sporting portugués y el Kairat kazajo. La sede todavía se desconoce, pero los dos equipos españoles pedirán acoger la Final Four. En 2023 el Palma pudo jugar en casa, mientras que en este 2024 brilló en Armenia. La UEFA decidirá para 2024. Cabe destacar que, por merecimiento, ningún otro equipo nacional tiene tan merecidos dichos billetes. En el caso del Palma, porque es campeón de las dos últimas Champions (el lunes recogerán el Premio AS por semejante hazaña) y, en su tercera presencia, vuelve a estar en la lucha por el título. Nadie ganó tres Champions consecutivas… por ahora.

Y, por parte de los cartageneros, son los vigentes campeones de Liga, y de la Supercopa, y en la Champions están debutando. Teniendo al Palma como espejo, el Jimbee logra entrar en la Final Four en su primera participación. Llama la atención que antes de 2023 ninguno de los dos equipos tuviese equipos en su palmarés: el Palma ya tiene cuatro (dos Champions y dos Intercontinentales, con la peculiaridad que no tiene conquistas nacionales) y el Cartagena, dos (Liga y Supercopa). Los dos equipos ante su afición, cerraron el pase a la tan preciada ronda. Tanto Palma como Cartagena fueron sede de la Ronda Élite, compuesta por cuatro grupos de los que tan solo pasa el primero.

Durante la semana hicieron los deberes, especialmente los baleares, que superaron en su estreno al temido Semey kazajo, y los dos tenían que sumar únicamente un punto ante el Biesko-Biala polaco y el United Galati rumano en la última jornada de grupos. Nadie regala nada y en los dos partidos se respiró tensión, especialmente en Palma. En Son Moix, preparado para una fiesta, a los 15 segundos el marcador lucía con un 0-1. Susto en el cuerpo y reacción de los de Antonio Vadillo con tantos de Machado y Bruno Gomes para poner el 2-1 al descanso para los baleares. En la segunda mitad el partido se volvió loco y, una gran actuación del catalán Panés (golazo de Rabona incluido)... ¡el Palma estaba eliminado a falta de cuatro minutos! Marcelo anotó un tanto que valió un punto de oro.

El Cartagena, con galones y contundencia, entró al partido con un ritmo alto y no sufrió (6-1). Objetivo conseguido y a luchar por una Champions que, a lo largo de la historia, tiene sabor español: de 23 ediciones, 13 fueron para equipos de nuestro país. El Movistar, con cinco, es el que más tiene. El sorteo decidirá si existe la opción de ver una nueva final española, como hace unos meses entre el Palma y el Barça. Dicen que el fútbol sala tuvo tiempos mejores, pero los equipos españoles no se cansan de sumar éxitos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas