NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATO ESPAÑA DE LANZAMIENTOS

Diego Casas, a tres metros de la mínima olímpica

Ya se han coronado en el Campeonato de España June Kintana, Manu Quijera y Carmen Sánchez, con una Yulenmis Aguilar cerca de la marca para París pero sin nacionalidad.

Actualizado a
Diego Casas celebra un lanzamiento.

Jaén fue foco de atención del disco, jabalina y martillo durante este sábado. La ciudad acogió el XIV Campeonato de España de Lanzamientos Largo de Invierno, donde se reunieron los diez atletas con mejores marcas en sus respectivas disciplinas.

El título en disco masculino fue para Diego Casas que no solo logró imponerse, sino establecer la mejor marca nacional de la temporada con un lanzamiento de 62.17 metros, muy cerca de la marca mínima olímpica, 67.20 metros. El ucraniano Mykhailo Brudin, del Atletismo Numantino, fue segundo con 58.80 metros, pero no puntuó para el Campeonato, por lo que la plata recayó sobre Luis Manuel Ramírez, con 56.95 metros; y el bronce, sobre Marcos Moreno, con 54.88.

En el disco fue June Kintana quien se colgó el título de campeona de España por séptima vez. La tensión se mantuvo hasta el último de sus lanzamientos, cuando logró la marca de 53 metros, su mejor marca de la temporada. Esa distancia le sirvió a la navarra para superar a la sub20 Daniela Fernández, que lidera la clasificación nacional de la temporada con una marca personal de 53,67. Andrea Alarcón quedó en tercer lugar, sin poder conseguir revalidar el título de campeona de 2023.

En jabalina, Manu Quijera hizo un tercer lanzamiento de 78.75 metros, lo que le valió para llevarse a casa su quinto título nacional, después de los conseguidos en 2017, 2020, 2022 y 2023. El líder nacional se impuso a Pablo Costas, quien logró llevar a la jabalina hasta los 72.33 metros, y a su propio hermano, Nico Quijera, con 69.97 metros.

En la modalidad femenina, Yulenmis Aguilar Martínez fue la que mejor marca obtuvo con un lanzamiento de 63.90 metros, también a 10 metros de la mínima olímpica. La cubana, afincada en A Coruña, lleva varios años intentando conseguir la nacionalidad española, con lo que España lograría grandes triunfos en jabalina. Por lo que fue Carmen Sánchez la campeona, que además, se estrena en el puesto con 53.93 metros. Yiset Magali Jiménez fue segunda con 52.84 y Paula Rodríguez, tercera con 52.03.

El martillo masculino vio igualmente a un nuevo campeón en el palmarés de esta prueba con Kevin Arreaga (Facsa-Playas de Castellón), subcampeón el pasado verano en Torrent, que suma su primer título en este campeonato de invierno, ganando la final con 70.12 m. El cierre al campeonato lo dieron las martillistas con el regreso a esta competición de la plusmarquista mundial Laura Redondo (Valencia Club Atletismo), ausente el pasado año, y que suma su noveno título con un mejor lanzamiento de 65.84 metros y lo que supone la mejor marca española del año. No vio peligrar en ningún momento su triunfo, ya que Natalia Sánchez, vencedora el pasado año, se quedó en 63.15 metros completando el podio Osarumen Odeh con 62.12 m.

Normas