NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

Diego Botín, a levantar el vuelo de España en SailGP

El cántabro se estrena este fin de semana en el Gran Premio de Sidney como patrón del F50 Victoria. “Me siento privilegiado de estar aquí y es una enorme oportunidad personal”, dijo. El equipo español es penúltimo.

Actualizado a
Diego Botín, a levantar el vuelo de España en SailGP
Bob Martin / SailGP

Este fin de semana, en el Gran Premio de Sidney, arranca una nueva ‘era’ para el equipo español de SailGP. Diego Botín se estrena como patrón del F50 Victoria tras sustituir a Jordi Xammar y tiene como principal misión mejorar la imagen de un F50 Victoria necesitado de alegrías. España es penúltima, con solo un punto más que la debutante Suiza, en esta tercera temporada de SailGP y Botín disfrutará de tres Grandes Premios para intentar levantar el vuelo. “Es increíble tener la oportunidad de pilotar un F50 junto a todos los otros pilotos. Me siento privilegiado de estar aquí y es una enorme oportunidad personal”, comentó.

Botín conoce la perfección el F50 Victoria y de ahí que se muestre confiado de cara a este fin de semana. Navegará sin la presión de estar obligado a ganar (solo ha podido pilotar el F50 en los entrenamientos), pero sí de sentar una buena base para el futuro y adquirir experiencia y confianza. El cántabro ha dejado atrás su antiguo rol de controlador de vuelo y ahora acaparará todos los focos como patrón. Espera hacer un buen papel en Sidney y será el líder de un equipo en el que también estarán Florian Trittel, Joel Rodriguez, Joan Cardona, Jake Lilley, Nicole Van der Velden y James Wierzbowski. “Mi primer día al volante del F50 Victoria ha sido lógicamente increíble y ha supuesto un día muy importante, aunque como primer día en el que saltas a una embarcación con esta complejidad, es muy retador. Nunca es fácil porque son barcos del más alto rendimiento, pero la curva de aprendizaje durante el día fue muy buena y el equipo estuvo tocando las teclas adecuadas todo el tiempo”. Joel Rodríguez iba a ser, a priori, el nuevo controlador de vuelo, pero las condiciones de viento que se prevén en Sidney requieren mayor experiencia en la posición y por ello, el puesto será ocupado por James Wierzbowski. Tras la salida de Xammar, este fue el elegido para reforzar el equipo español y así dotarlo de mayor experiencia y polivalencia porque, además de navegar con F50 durante los últimos años, puede ejercer tanto de controlador de vuelo como de grinder.

Sidney trae buenos recuerdos al equipo español y de ahí que la ilusión sea máxima. En Australia empezó la andadura del F50 Victoria en SailGP y la temporada pasada se logró disputar la final del Gran Premio logrando un interesante tercer puesto. En cuanto al evento actual, Australia, que compite como local, es la gran favorita porque está firmando una tercera temporada para enmarcar. Es líder con 68 puntos. Eso sí, tampoco se puede descartar a Nueva Zelanda, que es segunda con 59 puntos, ni a Gran Bretaña y Francia.