Día aciago para el snow español: Queralt y Eguibar, KO
Ni Lucas Eguibar, en cross, ni Queralt Castellet, en halfpipe, consiguen meterse en la lucha por las medallas en los Mundiales de Bakuriani.
El miércoles 1 de marzo no pasará a la historia del deporte de invierno español. En un día marcado en rojo para la delegación nacional en los Mundiales de snowboard de Bakuriani (Georgia), casi todo lo que podía salir mal salió mal. Tanto el donostiarra de 29 años Lucas Eguibar, la principal baza en snowboard cross, que defendía el oro alcanzado hace dos años en Suecia, como la catalana Queralt Castellet, vigente bronce en halfpipe, quedaron fuera de la pelea por las medallas.
Eguibar tuvo mala suerte en la ronda clasificatoria. Una caída inoportuna le apartó de la cabeza cuando se la disputaba al checo Zerava y ya no pudo remontar hasta las plazas que daban acceso a octavos de final, que sí alcanzaron Álvaro Romero, Toni Toledo y Bernat Ribera, los otros representantes españoles. De esos tres solo Romero, en una carrera trepidante en la que se tocó con alguno de sus rivales, consiguió el billete a cuartos. El paisano de Eguibar dio la cara en una serie complicada que incluía al alemán Martin Noerl, el gran favorito (se llevó la plata al final), y el italiano Omar Visintin (bronce), pero se vio superado en la última recta. El austriaco Dusek conquistó el oro.
No le fue mejor a Queralt Castellet. La rider de Sabadell, que también es la actual plata olímpica en su modalidad y a sus 33 años afrontaba una de sus últimas oportunidades de colgarse el oro planetario que se le resiste. Sin Chloe Kim, su principal rival, en barbecho mental tras un año “agotador”, contaba a AS en la previa que llegaba motivada pese que los resultados no le han acompañado desde que en diciembre ganara la Copa del Mundo de Copper Mountain.
Un 33.50 fue su calificación en la primera manga tras un fallo en la última recepción. Necesitaba arriesgar para colarse entre las ocho primeras, las que disputarán la final el viernes. Lo hizo, pero le salió cruz. Uno de los primeros trucos no cuajó y sus opciones se esfumaron. Terminó 16º, lejos de la suiza Wicki, que compró el último billete con un 64.25. La mejor nota, 91.75, la sacó la japonesa Ono.